Detectives de barrio para descubrir a un asesino en serie

Juegos infantiles, en San Andrés de los Tacones. / UCHA
Juegos infantiles, en San Andrés de los Tacones. / UCHA

Las fiestas del Polígono de Pumarín acogieron su primera yincana criminal

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

La meteorología ya no era excusa para los rezagados. La mañana de ayer disipó las densas nubes que protagonizaron la semana y las cinco fiestas del concejo lucieron sus mejores galas desde primera hora. En el Polígono de Pumarín, optaron por aunar tradición y vanguardia con una programación enfocada a todos los públicos. A media tarde, comenzó una multitudinaria espicha que congregó a decenas de vecinos.

Poco después, los más jóvenes organizaron una yincana criminal por todo el barrio. Esto es, «un juego inspirado en las novelas del escritor residente en el barrio Eduardo Arias», según explican los organizadores de la actividad. Así, los vecinos se metieron en la piel del detective Lorenzo Blanco, recabando pistas desde el colegio al centro de salud para hallar al responsable de los múltiples asesinatos que asolan Gijón.

PROGRAMA DE HOY

Polígono de Pumarín
11 h.:
juego de rol 'Terra', con la Cruz Roja.
14.30 h.:
comida en la calle.
19 h.:
exhibición de baile.
21.30 h.:
verbena con Trapecio.
Castiello de Bernueces
12.30 h.:
misa con gaita y tambor.
13 h.:
sesión vermú y concentración de coches clásicos.
13.30 h.:
obra teatral.
18 h.:
reparto del bollu y la botella de vino.
19.30 h.:
concurso de disfraces.
22 h.:
sorteo del cajón sorpresa.
Jove
12 h.:
concentración motera.
17 h.:
partido de fútbol de solteros contra casados.
19 h.:
exhibición de deportes tradicionales.
22.30 h.:
verbena con Tekila.
Porceyo
17 h.:
torneos de parchís y tute.
21.30 h.:
monólogo de Alberto Rodríguez (el Folixeru).
A medianoche:
verbena.
San Andrés de los Tacones
12.30 h.:
misa.
20 h.:
reparto del bollu y la botella de vino.
22 h.:
verbena de clausura.
Rioseco de Caldones
13.15 h.:
procesión.
14.30 h.:
comida popular.
17.00 h.:
música y baile a cargo de Dúo Caoba.

En Jove, tras la fiesta de Waykas Family la noche anterior, los vecinos aprovecharon la mañana para entregar la botella de vino y el bollu, como es tradición en buena parte de los festejos. «Aquí lo implementamos, por primera vez, después de haber recuperado las fiestas en 2016. Queríamos tener un detalle con la gente de Jove por habernos animado tanto a recuperar esto», sostiene David García, presidente de la comisión de festejos. A la entrega acudieron cerca de 180 socios, que aprovecharon para disfrutar de un buen día de juegos tradicionales, fútbol y, finalmente, una verbena amenizada por los asturianos Pasito Show.

Los que volvieron a registrar un día repleto de actividades y movimiento fueron los vecinos de Castiello. Después de una jornada desdibujada por la lluvia, el día de ayer sirvió para acoger los juegos infantiles y los fuegos artificiales que, a causa del tiempo, se aplazaron desde la noche del miércoles. Entre las propuestas más divertidas, asimismo, figuraba la carrera en madreñes, toda una muestra de habilidad y destreza a cargo de varios vecinos del barrio. Por la noche, el grupo Cayenna volvió a reunir a cientos de jóvenes en el prau, ofreciendo una de las noches más animadas en lo que va de fiestas.

San Andrés de los Tacones empezó su folixa de tarde, con varias exhibiciones de rana, llave y demás juegos tradicionales. La orquesta Impacto y la Agrupación Artística Gijonesa, finalmente, tomaron el escenario desde el ocaso para cerrar la jornada. Los vecinos de Porceyo, por su parte, madrugaron para coger la bicicleta de montaña y realizar una excursión por las inmediaciones de la parroquia. La sesión vermú y la posterior corderada, asimismo, animaron a los asistentes a pasar la tarde en la fiesta, que culminó con una exhibición de zumba y la actuación de la orquesta Vivians.

En Rioseco de Caldones

Los festejos, sin embargo, terminan hoy en la mayoría de barrios y parroquias. Rioseco de Caldones será el invitado de última hora, que se unirá a Jove, Porceyo, San Andrés de los Tacones, Castiello y el Polígono de Pumarín, con la fiesta de la Virgen de los Milagros. Esta jornada, que contará con procesión, comida popular y música durante la mañana y la tarde, servirá como preludio a las fiestas del Carmen en Caldones, que tendrán lugar en la parroquia en poco más de dos semanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos