El IBI diferenciado de la izquierda afectaría a 16 inmuebles, que pagarían hasta 1,2 millones

El Puerto rechaza la subida para bienes especiales, como piden IU y Xixón Sí Puede, pues le supondría un desembolso adicional de 800.000 euros

IVÁN VILLAR GIJÓN.

La implantación en 2018 de un IBI diferenciado como el que reclama la izquierda para los inmuebles de uso no residencial de mayor valor del concejo afectaría dieciséis propiedades y supondría un incremento de la recaudación de entre 250.000 y 1,2 millones de euros, según las estimaciones realizadas por la Concejalía de Hacienda tras las enmiendas presentadas por PSOE, Xixón Sí Puede e IU. La cifra se elevaría hasta los dos millones si prosperara también la propuesta de estos dos últimos grupos de elevar el tipo que se aplica a los «bienes de características especiales», que afectaría a las instalaciones del puerto de El Musel.

Actualmente, para calcular el importe del impuesto de bienes inmuebles se aplica sobre el valor catastral de las propiedades, tanto las de naturaleza urbana como rústica, un gravamen del 0,45%. Pero los grupos de la izquierda quieren que este porcentaje se incremente para los terrenos y edificaciones con un valor catastral superior a un millón de euros y que estén dedicados a usos comerciales, oficinas, almacén, estacionamiento, ocio u hostelería. La ley de Haciendas Locales ampara la implantación de este tipo diferenciado, aunque señala que solo podrá afectar como máximo al 10% de los bienes inmuebles urbanos con mayor valor catastral dentro de cada uno de los usos señalados. Según las proyecciones realizadas por el Ayuntamiento, serían en total dieciséis inmuebles, entre ellos las instalaciones de EMTUSA en Tremañes. «Lo que saquemos por un lado tendremos que ponerlo por otro», indicaba esta semana la concejala de Hacienda, Ana Braña, contraria a la aplicación de este IBI.

El gravamen que se aplicaría difiere entre la enmienda presentada por el PSOE y la que firman de forma conjunta Xixón Sí Puede e IU. Los socialistas plantean como nuevo tipo para estos bienes el 0,59%, es decir, un tercio por encima del vigente. Hacienda señala que con este cambio la recaudación se incrementaría en 250.000 euros. Los otros dos grupos de la izquierda, sin embargo, aspiran a que el nuevo gravamen equivalga a dos veces y media el actual. En concreto, proponen fijarlo en el 1,1%. Los cálculos realizados por el Ayuntamiento indican que, en este supuesto, los ingresos aumentarían en 1,2 millones de euros.

Talleres y conserveras

Por otra parte, XSP e IU han presentado otra enmienda que afecta a los denominados «bienes de características especiales». La ley de Haciendas Locales fija para estas propiedades un gravamen único del 0,6%, pero deja la puerta abierta a que los ayuntamientos, a través de la correspondiente ordenanza fiscal, establezcan un tipo distinto, que nunca podría ser inferior al 0,4% ni superior al 1,3%. Los dos grupos mencionados piden hacer uso de esta prerrogativa y empezar a gravar con un 1,3% los inmuebles destinados a la producción de energía eléctrica y gas y al refino de petróleo, las centrales nucleares y las autopistas, carreteras y túneles y con un 1% las presas, saltos de agua, embalses, aeropuertos y puertos comerciales. En la práctica, el único perjudicado por esta modificación sería el El Musel, que vería incrementado su IBI del 0,6% al 1%.

Esta propuesta fue objeto de análisis en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón celebrado ayer. Su presidente, Laureano Lourido, señaló que esta modificación supondría 800.000 euros más al año en impuestos, «una carga» en un momento en el que la instalación da beneficios. Dicho esto, indicó cómo en otras ciudades se está apostando por bonificar a sus puertos.

Lourido advirtió, por otro lado, que El Musel se vería obligado a repercutir esta subida en quienes ocupan su suelo, por lo que al final afectaría a los pequeños talleres y conserveras, entre otros. Así, manifestó su intención de trasladar su rechazo a esta medida a la alcaldesa, ausente en el consejo de ayer, antes de que el martes se voten las enmiendas en la comisión de Hacienda.

Temas

Gijón, Ibi

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos