«La digitalización no es una opción; va a llegar a todas las empresas antes o después»

Juan Bachiller, durante la conferencia en la Politécnica. / A. GARCÍA
Juan Bachiller, durante la conferencia en la Politécnica. / A. GARCÍA

Juan Bachiller, director de Servicios de la firma ABB, asegura que la industria tiene dificultad para cubrir los nuevos perfiles profesionales

P. LAMADRID GIJÓN.

Estamos a las puertas de la cuarta Revolución Industrial, un concepto que hace referencia a un panorama dominado por las llamadas fábricas inteligentes. Este cambio en los sistemas de producción, más informatizados y capaces de adaptarse a las circunstancias de cada momento, requiere de nuevos perfiles profesionales capaces de dar el salto hacia esa nueva forma de producir. Así lo puso ayer de manifiesto Juan Bachiller, director general de Servicios de ABB para España y Portugal, en una conferencia sobre 'Profesionales y tecnología para la industria 4.0'.

«La digitalización no es una opción; va a llegar a todas las empresas antes o después», aseguró durante la ponencia, que sirvió para inaugurar el curso en la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI). De modo que la industria tiene ante sí varios retos, entre los que Bachiller destacó el crecimiento eficiente, el desarrollo sostenible, la ciberseguridad, la adaptación y flexibilidad de la producción y la integración del cliente e inmediatez en las respuestas.

En cuanto a las nuevas profesiones que ya han surgido para poder dar el salto hacia esa industria 4.0, el ingeniero y economista enumeró algunas de las habilidades que demandan las compañías: más conocimientos en telecomunicaciones, servicios en la nube, analítica de datos y energías renovables, entre otras. Los ingenieros del futuro deberán tener «más capacidad analítica, creatividad, facilidad para trabajar en equipos virtuales...».

Demanda en robotización

Un porvenir que ya es presente en algunas áreas, como en la automatización, como el propio Bachiller ilustró con un ejemplo. «Estamos montando, en Barcelona, un laboratorio de desarrollo de aplicaciones robóticas a nivel mundial y no es fácil encontrar gente porque hay mucha demanda en este sector», indicó. En este sentido, explicó que las ingenierías se encuentran con el problema de que un elevado porcentaje de jóvenes profesionales, «de 'millennials', no quieren trabajar en una multinacional» y someterse a unos horarios estrictos o a vestir según los cánones establecidos.

Por ello, es fundamental que las empresas analicen cómo pueden resultar más atractivas para las nuevas generaciones. Además, Bachiller destacó las valiosas posibilidades de negocio que se generan con la industria 4.0. «En el agua, la electricidad y el gas existen grandes oportunidades porque son campos enormes con nuevas utilidades que podemos aprovechar», aseguró. Como curiosidad, a la conferencia del directivo de ABB asistió el senador socialista Vicente Álvarez Areces. El ciclo de ponencias continúa hoy, a las 13 horas, con la presentación del programa Talentum, de Telefónica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos