Asturias lleva a las calles de Gijón su rechazo a la contaminación

Los manifestantes, concentrados en Gijón. /Jorge Peteiro.
Los manifestantes, concentrados en Gijón. / Jorge Peteiro.

La manifestación, según la plataforma convocante 'Asturies, por un aire sano', congregó a unas 4.000 personas bajo el lema 'Asturies, Paraísu Contaminau'

EFE

Alrededor de 4.000 personas, según las organizaciones convocantes, han participado este mediodía en una manifestación por el centro de Gijón para denunciar los niveles de contaminación del Principado.

"Asturies paraísu contamináu" ha sido el lema de una marcha, que ha partido del Paseo de Begoña hasta el Ayuntamiento de Gijón, que ha congregado a representantes de diez concejos de la región.

La movilización, convocada por la plataforma regional "Asturies por un aire sano", ha contado con la presencia de autoridades regionales y locales, como la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en un recorrido que ha estado protagonizado por la intensa lluvia y ha discurrido al son de la gaita.

"La contaminación mata", "Merecemos un aire limpio" y "Stop contaminactión", han sido algunas de las consignas que han portado los manifestantes a lo largo del recorrido.

El portavoz de la plataforma, Adrián Arias, ha reivindicado una "mayor presión" a las administraciones para dar solución al problema de contaminación en Asturias, un asunto de todos".

También ha pedido a las organizaciones políticas que no han respaldado esta marcha que "reflexionen" y "se sumen a la lucha" de los asturianos.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha tildado de "imprescindible" acudir a este tipo de citas, porque es necesario dar respuesta a "un problema grave que afecta a la salud de todos" al mismo tiempo que ha mostrado el compromiso de su gobierno de seguir aplicando medidas "determinantes" para "lograr avances".

"No se puede mirar hacia otro lado", ha apuntado antes de calificar de "insuficientes" las acciones impulsadas por el Puerto de Gijón, a pesar de la inversión anunciada en materia medioambiental.

Al finalizar la marcha, la periodista Elena Bandera ha leído un manifiesto en el que ha exigido "transparencia y claridad" a las administraciones para que apliquen "protocolos sencillos y efectivos dirigidos a la población a través de todos los medios al alcance cuando se produzcan situaciones de mala calidad del aire".

Asimismo, ha reclamado la puesta en marcha de "limitaciones reales" a las actividades que generen contaminación en días de altas concentraciones y su exigente seguimiento.

Para ello, ha solicitado una "información real" de las instalaciones de medición y "su correcta localización bajo criterios de obtención precisa de datos".

También ha señalado que la plataforma seguirá con campañas de información y movilización social para exigir el desarrollo de "planes integrales y concretos" para la población de los municipios con problemas de contaminación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos