El Pleno da luz verde al complejo de ocio de la Ería del Piles

Jorge Peteiro

La sesión plenaria de agosto aprobará una declaración institucional de rechazo a las últimas agresiones ocurridas en la ciudad

IVÁN VILLAR
IVÁN VILLARGijón

El Pleno municipal aprobó esta mañana la modificación parcial del PGO y el plan especial que permitirán el desarrollo de un gran complejo comercial y de ocio en la Ería del Piles, proyecto que lleva ya doce años sobre la mesa y que ha estado marcado por el enfrentamiento entre la empresa promotora y los pequeños propietarios que aún mantienen sus chalés en la zona. La batalla legal iniciada por estos vecinos obligó a la empresa a cambiar el diseño original y a renunciar por ejemplo a la construcción de una torre de cuarenta metros de altura. La actuación también ha chocado contra la CUOTA, que hace un año obligó a retramitar el desarrollo al entender que no se había hecho de manera correcta.

El plan especial permite todos los usos terciarios posibles e incluye un aparcamiento en rotación para unas 500 plazas en una segunda planta subterránea. La propuesta también incluye espacios hoteleros y de oficinas y una sala de fiestas. El proyecto se completa con nuevos viales, una nueva rotonda, zonas verdes y espacios libres en ese ámbito. Los minoritarios podrán seguir en sus chalés. El proyecto de urbanización de la zona costará unos 1,5 millones de euros.

La aprobación definitiva contó con el voto favorable de Foro, PSOE y Ciudadanos. El PP se abstuvo tras pedir al secretario aclaraciones sobre cómo podría afectar al desarrollo de esta zona la situación de la empresa que promueve el proyecto, Astur Promotora, actualmente en concurso de acreedores. IU y Xixón Sí Puede votaron en contra. Desde este último grupo el concejal David Alonso criticó la falta de transparencia en torno al impacto visual que tendrá el nuevo edificio, destacando que el expediente no incluye imagen alguna de cómo será el inmueble. También rechazó que el planeamiento de este espacio se tramite de forma independiente al nuevo PGO y mostró sus reticencias por la situación económica de la empresa. «A ver si al final no hay solvencia y todo acabamos con un solar pero que lo que tenemos», advirtió. Tras la aprobación del plan el concejal de Urbanismo, Fernando Couto, agradeció a los grupos su apoyo para mejorar el estado de «una de las mejoras zonas de Gijón» e instó a la promotora «a que ahora sí se ponga las pilas, para que las obras empiecen lo antes posible». La previsión es que los movimientos de tierra comiencen en la primavera de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos