El Pleno respalda la apertura de una segunda información pública del PGO y los cambios incorporados en el documento

El PSOE votó en contra aduciendo que las modificaciones favorecen a familias importantes de la ciudad y operaciones vinculadas a familiares de ediles de Foro

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

Como ya ocurriera en febrero del año pasado con la aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO), cinco de seis grupos municipales han respaldado esta mañana los cambios incorporados al documento urbanístico y la apertura de una segunda información pública para la recepción de alegaciones de los ciudadanos. Foro, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos han mantenido la postura favorable expresada en el dictamen de la última Comisión de Urbanismo, mientras que el PSOE ha votado en contra. Los socialistas han argumentado su rechazo en que las modificaciones introducidas favorecen a importantes familias de la ciudad, así como operaciones vinculadas a familiares de Foro.

Más información

"En lo que se pretende aprobar aquí no hay modelo de ciudad, sino decisiones políticas personales", afeó la edil socialista Begoña Fernández, que cuestionó el modo en que vienen recogidas en el PGO fichas como la de finca Bauer o la compensación edificatoria a la familia Aritio Armada para la construcción de una nueva glorieta en Nuevo Roces. También criticó la concejala la reserva de suelo para usos terciarios en Porceyo junto a la AS-II, la previsión para recrecer el Hospital Begoña o la rebaja de la protección del jardín privado de la Quinta del Conde de Revillagigedo en Deva donde nace el río Peñafrancia. Sobre este último espacio recordó que un hijo del concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras Manuel Arrieta, ausente hoy en el Pleno por encontrarse de vacaciones, es el arquitecto contratado por la propiedad para desarrollar allí un proyecto cultural y de ocio. La alcaldesa llegó a interpelar a Fernández para que quedara constancia en acta de sus acusaciones.

La versión del documento urbanístico, que estará ahora expuesta dos meses en la Casa Rosada, recoge numerosas aportaciones fruto de las negaciones del gobierno local de Foro con Xixón Sí Puede e IU. Decisiones como preservar la actividad industrial en la franja costera de El Natahoyo, manteniendo las fichas de Juliana-Armón y El Tallerón, y creando un nuevo parque empresarial no contaminante en naval Gijón. También se mantienen la playa verde en el PERI 11 de la fachada marítima este, las zonas ambientalmente protegidas como la definida en el entorno de la factoría de Arcelor, los aparcamientos disuasorios y se introducen limitaciones para la construcción de la zona rural. Asimismo, se desclasifican bolsas de suelo urbano en Castiello para la previsión de futuros crecimientos densos del municipio y se incorporan por jerarquía normativa áreas de planeamiento concertado como la ZALIA y Ecojove.

Idéntica votación se ha producido en el Pleno para dar luz verde a la aprobación inicial de la actualización del catálogo urbanístico. Voto favorable de Foro, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos y rechazo del PSOE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos