El Pleno gijonés desbloquea las modificaciones de la prórroga

Pleno del Ayuntamiento de Gijón./Peteiro
Pleno del Ayuntamiento de Gijón. / Peteiro

Para que ahora prosperaran ha sido fundamental el cambio de postura de Xixón Sí Puede

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

El Pleno municipal aprobó esta mañana tres modificaciones presupuestarias por un importe total de 14 millones de euros para atender inversiones ya comprometidas, dotar de fondos los convenios con diferentes asociaciones y dotar de cascos intercraneales a la plantilla de la Policía Local. El grueso de estas propuestas de modificación coincide con las ya presentadas en el Pleno de febrero y que fueron rechazadas por la oposición, que entonces se negó a dar el visto bueno a cualquier gasto mientras no se conocieran las líneas generales del plan económico que el Ayuntamiento está obligado a realizar por incumplir en 2017 la ley de estabilidad.

Noticias relacionadas

Para que ahora prosperaran ha sido fundamental el cambio de postura de Xixón Sí Puede, después de que el equipo de gobierno se comprometiera, entre otras cosas, al aumento de la cuantía reservada este año para la renta social municipal, el aumento de las subvenciones para clubes deportivos como el Hostelcur de hockey o el Mavi La Calzada, una partida presupuestaria para los proyectos de rehabilitación de Monteana y Contrueces y conceder a la Semana Negra una ayuda de 175.000 euros, igual que la de 2017. La concejala Nuria Rodríguez destacó que con su voto a favor de las modificaciones su grupo «no está apoyando a Foro ni a ningún equipo de gobierno, sino elementos que nos piden los vecinos como la pasarela de Lloreda, la escuela infantil de Contrueces o la remodelación de Río de Oro».

PSOE e IU votaron en contra de las modificaciones referentes a los convenios y las inversiones y se mostraron muy críticos con el cambio de postura de Xixón Sí Puede. El portavoz socialista recordó que ninguno de los compromisos en los que este grupo justificó su voto están incluidos en los expedientes que se sometían hoy a votación, mientras que la concejala Ana Castaño remarcó que aún no se dispone de información sobre los ajustes que habrá que incluir en el nuevo plan financiero. «Ninguno de los grupos que dice que síe a estas modificaciones sabe dónde estár la capacidad de gasto para este año o si la interventora nos dirá que tendremos que destinar 'x' dinero a amortizar deuda. El equipo de gobierno hace un llamamiento a la responsabilidad, pero lo que realmente nos está pidiendo es un ejercicio de fe y de creer en lo que no se ve», señaló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos