El director de Proyecto Hombre pide «más medidas» frente al alcohol

Flórez, ayer en 'La Lupa'. / P. UCHA
Flórez, ayer en 'La Lupa'. / P. UCHA

José Manuel Flórez dice que en los últimos tres años han atendido al doble de jóvenes por problemas con la droga

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

Después de muchos años luchando por la rehabilitación de adictos a las drogas y apoyando a las familias, Luis Manuel Flórez 'Floro', director de Proyecto Hombre en Asturias, sigue pidiendo alerta ante una amenaza «oculta» que muchas veces pasa inadvertida. «En el programa 'Reciella' asistimos a un problema serio que muchas veces no se toma en cuenta. Hay que empezar a tomar más medidas porque en los tres últimos años, los jóvenes a los que hemos atendido se han duplicado», sintetizó 'Floro' ayer en el programa 'La Lupa' de Canal 10. Puesto en cifras, 'Reciella' -programa dedicado a la prevención y tratamiento de menores y jóvenes-, atiende actualmente a 80 menores de edad y a más de 100 familias.

El problema, por tanto, sigue al alza en una región que ya ha pasado el trauma de la heroína pero que ahora se enfrenta a otros retos. «El alcohol, el tabaco y el cannabis son las más consumidas en general. Después, entre los mayores de 17 años se ve una prevalencia muy alta en consumo de cocaína», explicó. Respecto al alcohol, aceptado socialmente y ampliamente consumido desde los 13 años, uno de los principales problemas son los «atracones», un modelo de consumo que incide directamente en los comas etílicos y en la adicción prematura.

El alcohol, asimismo, se traduce en un problema de convivencia cuando las zonas de copas se convierten en lugares de conflicto y violencia. «Últimamente se está viendo así», lamentó 'Floro'. De media, los jóvenes que participan en 'Reciella' reciben tratamiento de 10 a 12 meses. La terapia de Proyecto Hombre, enfocada en la negociación y en la conversación con el joven, cuenta con buenos resultados. «El 70% de los que vienen se quedan en el tratamiento», apostilló el director de la entidad.

«El 70% de los que vienen se quedan», afirma 'Floro' sobre el programa 'Reciella'

Un chigre sin humo

Para 'Floro', una de las buenas noticias de estos últimos años pasa por la ley del tabaco, «que ha calado muy bien y socialmente la tenemos en cuenta. Nos hemos dado cuenta de que en el chigre estamos mejor sin humo. Y eso da igual que lo diga la ley a no ser que lo veamos en nuestro entorno», concluyó. Las nuevas adicciones a la tecnología o a las apuestas deportivas, sostiene, son el reto del futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos