«Disminuir la velocidad en el lugar de un accidente pone en riesgo nuestra integridad»

Miembros de la Unión de Guardias Civiles reparten folletos de la campaña en La Escalerona. / DANIEL MORA
Miembros de la Unión de Guardias Civiles reparten folletos de la campaña en La Escalerona. / DANIEL MORA

La Unión de Guardias Civiles hace campaña en el paseo del Muro para concienciar a los conductores sobre su presencia en la carretera

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

Mantener la distancia lateral de seguridad, respetar la señalización luminosas de los vehículos policiales, no detenerse ni disminuir la velocidad a la altura de la incidencia, moderar progresivamente la velocidad y centrar la atención en las indicaciones de los agentes. La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha lanzado una campaña para prevenir los numerosos incidentes que de forma habitual sufren los agentes de la Benemérita -principalmente los destinados en las agrupaciones de tráfico-, que a diario recorren las carreteras para garantizar la seguridad entre los conductores.

Bajo el lema 'Por tu seguridad y por la nuestra', miembros de la UniónGC repartieron ayer en el paseo del Muro, a la altura de La Escalerona, folletos en los que se recogen los consejos básicos para saber cómo actuar en caso de accidente o control policial. «El comportamiento de los conductores puede poner en peligro nuestras vidas y tienen que saber cómo actuar cuando detectan la presencia de agentes en la vía», resume Ramón Rodríguez Prendes, secretario general de la asociación, quien pide, principalmente, «precaución y que respeten las indicaciones de los guardias y las señales circunstanciales».

«Aunque la DGT no facilita cifras oficiales, los datos que ha recopilado UniónGC son alarmantes, ya que se calcula que desde que se creó la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en 1959 al menos 333 agentes han fallecido en acto de servicio. Y de ellos, 294 fueron en siniestros viales», aseguran desde la asociación, que desarrolla durante estos días la campaña de concienciación ciudadana a nivel nacional. Ayer por la mañana, antes que en Gijón, repartieron los folletos en la ovetense plaza de La Escandalera.

Un agente de la Guardia Civil murió el pasado mes de julio tras ser atropellado en San Sebastián de los Reyes (Madrid) mientras le pedía la documentación al conductor de otro vehículo. Según señaló el causante del accidente mortal, no se percató de la presencia del guardia en la carretera. Es precisamente ese punto en el que más hincapié hacen desde la UniónGC. «Es necesario centrar la atención en las indicaciones de los agentes o personal de mantenimiento y en posibles obstáculos en la vía», inciden. Destacan, además, que las recomendaciones son extrapolables ante la presencia de otros profesionales de emergencia en las vías, como policías, bomberos, personal sanitario y de mantenimiento de carreteras.

Fotos

Vídeos