Divertia cierra el ejercicio con superávit, pero eleva su gasto a 6,9 millones

Divertia cierra el ejercicio con superávit, pero eleva su gasto a 6,9 millones
Baile de anticipo del Festival de Góspel el pasado diciembre ante el Teatro Jovellanos, que sumó 273 actividades en 2017. / PETEIRO

El Ayuntamiento aportó 7,8 millones en 2017, lo que permitió a la empresa tener 609.413 euros de beneficio y «cumplir con la regla de gasto»

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

Divertia cerró el pasado ejercicio con un superávit de 609.413 euros. Con este resultado, «es una empresa saneada que cumplió con la regla de gasto en el ejercicio de 2017». Así lo destacó ayer el presidente del organismo y concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, tras la reunión del consejo de administración que firmó las cuentas anuales. «Estamos muy satisfechos con el resultado económico. Hemos conseguido un ahorro importante, de más de 600.000 euros, sobre lo presupuestado. Esto, junto con la aportación extraordinaria de 249.842 euros (entregada por el Ayuntamiento de Gijón), nos permitirá sanear en su totalidad el patrimonio neto de Divertia».

De modo que el saldo a su favor se queda en 643.722 euros. En este sentido, Martínez Salvador subrayó que la deuda de ejercicios anteriores, «que viene lastrada desde hace más de diez años por los resultados negativos del Teatro Jovellanos, queda limpia». Aunque las cifras son positivas fue necesario realizar una modificación presupuestaria para costear las actividades de la Semana Grande. Los gastos de Divertia se elevaron sustancialmente durante el pasado ejercicio. En concreto, hasta los 6,96 millones, 348.322 euros más que en 2016. La aportación total del Consistorio, incluyendo la aportación extraordinaria, fue de 7,55 millones.

En otro orden de cosas, Divertia presentó, por primera vez, «un fondo de maniobra positivo con un saldo de 830.060 euros, lo que permite a la sociedad tener un amplio margen de solvencia a corto plazo», señaló Martínez Salvador. Por otro lado, el plazo medio de pago a proveedores se situó en 27 días, «muy por debajo del límite legal, establecido en sesenta días». El resultado del ejercicio tiene una relevancia especial en esta ocasión, pues el equipo de gobierno está inmerso en la elaboración de un plan económico financiero requerido por haber incumplido la regla de gasto.

Además de analizar el balance, los consejeros de Divertia aprobaron los pliegos modelo adaptados a la nueva Ley General de Contratos. Asimismo, recibieron la memoria que resume los datos de las actividades desarrolladas por la empresa en 2017. En el área de Turismo, la ciudad cerró el año con «los mejores datos históricos», al superar el millón y medio de visitantes y el millón de turistas alojados.

En cuanto al Teatro Jovellanos, acogió 273 espectáculos, un 24% más que en 2016. El documento también incluía las cifras relativas al Festival Internacional de Cine, cuya 55 edición consiguió aumentar el número de espectadores un 12% respecto al récord de 2016 pese a no contar con los Cines Centro.

Actividades en la calle

El Jardín Botánico superó, por sexto ejercicio consecutivo, los 100.000 visitantes. En lo que se refiere al área de Festejos, «fue un año de asistencia masiva a las programaciones en la calle», como la Cabalgata de Reyes, el Antroxu, San Xuan, la Semana Grande y la Fiesta de la Sidra Natural, entre otras. Asimismo, los locales de ensayo y creación, ubicados en el antiguo colegio Manuel Medina, registraron casi seis mil horas de prácticas musicales, lo que supone un incremento del 2% respecto a las del año anterior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos