Las dominicas triunfan en Estrasburgo

Los alumnos se reunieron para debatir sobre temas europeos. / E. C.
Los alumnos se reunieron para debatir sobre temas europeos. / E. C.

Sus intervenciones fueron retransmitidas en directo en el Parlamento Europeo. «Ha sido una experiencia única e inolvidable», destacan25 escolares participan en comisiones sobre derechos humanos, igualdad y empleo

ANA SOLÍS GIJÓN.

Ángela Hevia, Sara Pineda, Lucía Puertas, Laura Merino y Paula Suárez son alumnas de segundo de bachillerato del colegio de las dominicas. El pasado mes de mayo crearon 'Sin sombras', un vídeo en el que a través de un juego de luces reivindicaban la igualdad de género como derecho inviolable.

El objetivo de dicha producción era participar en Euroscola, un concurso impulsado por la Unión Europea y destinado a todos aquellos alumnos de los países miembros. Ángela, Sara, Lucía, Laura y Paula cumplían con todos los requisitos del concurso, presentaron su trabajo y el Virgen Mediadora se alzó como uno de los colegios ganadores de España, erigiéndose en la única representación asturiana. ¿El premio? Tener la oportunidad de intervenir en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, además de una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje. Y llegó el momento. Ayer pudieron disfrutar de su galardón. No fueron solas. Veinte compañeros más también tuvieron la oportunidad de visitar la sede de Estrasburgo. Todos ellos, los 25 alumnos, se reunieron por comisiones e intercambiaron puntos de vista sobre diferentes prioridades europeas como el medio ambiente, los derechos humanos, el futuro en Europa, el desarrollo sostenible, la migración e integración y empleo juvenil. Después, expusieron ante algunos de los miembros del hemiciclo sus conclusiones. «En nuestro grupo de trabajo sobre seguridad y derechos humanos llegamos a la conclusión de que debemos aumentar el control contra el terrorismo y brindar conocimientos a los estudiantes sobre estas cuestiones», expusieron Lucía y Sara. Las intervenciones de las alumnas de las Dominicas fueron retransmitidas en directo por el Parlamento Europeo.

Hoy, regresan a sus casas tras haber vivido «una experiencia única e inolvidable», tal y como destacó Eva Vallines, jefa de estudios del colegio. Y, también, de haber recibido aplausos y felicitaciones por el gran esfuerzo y originalidad que han dejado patentes tanto en su vídeo como en los trabajos desarrollados en Estrasburgo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos