Dulce Gallego optará a la Secretaría General del PSOE de Gijón

Dulce Gallego./Joaquín Pañeda
Dulce Gallego. / Joaquín Pañeda

Se trata de «una candidatura integradora», que no está cerrada y que aspira «a recuperar al socialismo gijonés»

Chelo Tuya
CHELO TUYAGijón

«Defiendo la política, no el revanchismo». El pasado 3 de agosto, Dulce Gallego daba su primer discurso público tras cuatro años de mortificado silencio. Los que pasó bajo la losa de una acusación por prevaricación, fraude y exacciones legales durante su etapa como presidenta de la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Acusaciones desmentidas por la rotunda sentencia que el juzgado de lo Penal número 2 de Gijón hizo pública el 13 de julio. Tan rotunda que ni la Fiscalía, que tenía opción, ni los denunciantes plantearon recurso.

Por eso, cuando el 3 de agosto más de 300 personas se reunieron en el Hotel Begoña, convocados por el Forum de Política Feminista, entidad a la que pertenece Gallego, para homenajear a la exconcejala socialista, ella aprovechó para reivindicar «la política, no las artimañas».

Un discurso que sirvió de aviso a navegantes. Dulce Gallego volvía por su fueros y, ahora, ha confirmado que su decisión es no estar callada más tiempo. Opta a dirigir la Agrupación Socialista Gijonesa. Lo hace arropada con personas que han estado a su lado a las duras y las maduras, como Ángel Calvo, y expertas en las claves internas del PSOE gijonés, como la exsecretaria de organización Blanca Aranda. Es la suya, dicen todos, «una candidatura integradora», que no está cerrada y que aspira «a recuperar al socialismo gijonés. Que la agrupación mayoritaria de la ciudad más poblada de Asturias tenga el peso que se merece».

Una carrera la que abre Dulce Gallego que tiene fechas claras. El congreso debe celebrarse antes de diciembre. Entre el 11 de octubre y el 26 de noviembre debe quedar cerrado todo el proceso, para el que aún no se sabe si el candidato se presentará como opción única o si deberá dar a conocer al electorado a todos los integrantes de su directiva.

Lo que sí se sabe es que Dulce Gallego no correrá sola hacia la meta. Hasta cinco nombres más se barajan para ocupar el cargo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos