EBHISA ganó 2,6 millones en 2016, el doble que el Puerto

Terminal granelera de El Musel. / JOAQUÍN PAÑEDA
Terminal granelera de El Musel. / JOAQUÍN PAÑEDA

Redujo sus beneficios un 46,76% y la cifra de negocio en un 20%, «un descenso motivado por la reducción del tráfico»

E. C. GIJÓN.

La empresa de mayoría pública que explota la terminal de graneles sólidos de El Musel (EBHISA) ganó el pasado año 2,6 millones de euros, es decir, algo más del doble que los 1,2 millones de beneficios contabilizados por la Autoridad Portuaria de Gijón, accionista mayoritaria, que tiene en proceso de enajenación su parte.

Hay que tener en cuenta, en todo caso, que el citado beneficio es un 46,76% inferior al de 2015 -que marcó un récord en ese sentido, con 4,8 millones- tras sufrir una merma del 20% de la cifra de negocio, «motivada por la reducción del tráfico de descarga en la terminal -el de carga no se puede reducir porque es inexistente- respecto al ejercicio anterior», según la explicación publicada en la memoria anual de la Autoridad Portuaria de Gijón.

Dicho documento, históricamente, incluía datos sobre los resultados de las empresas participadas por la Autoridad Portuaria, pero la memoria correspondiente a 2016, segunda editada bajo la presidencia de Laureano Lourido, solo da cuenta de los resultados de las sociedades participadas que han logrado beneficios, que son EBHISA y Logytrans Cetile, S. A., entidad coordinadora de los centros logísticos existentes en la comunidad de Castilla y León, que ganó 106.900 euros y en la que la Autoridad Portuaria de Gijón tiene una participación del 6%.

Sobre los resultados de Lonja Gijón Musel, ZALIA y Puerto Seco Ventastur no hay cifras concretas en la memoria anual de El Musel, pero en los tres casos son negativos. La rula tuvo que asumir este año un crédito participativo para evitar entrar en proceso de liquidación, Puerto Seco Ventastur quedó sin actividad y buscó comprador para sus terrenos.

Y la ZALIA corre peligro de entrar en concurso de acreedores mientras el Gobierno del Principado elabora un plan de viabilidad financiera con la esperanza de que Puertos del Estado permita que los puertos de Gijón y Avilés participen en una ampliación de capital.

Según la memoria de 2016 de El Musel, «la ZALIA se encuentra en este momento en plena expansión comercial».

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