Ecoembes

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es una agrupación musical formada por niños y jóvenes, entre los 11 y los 25 años, procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción
PUBLIRREPORTAJE

La agrupación resalta por sus grandes dosis de ingenio, gracias al que crearon estos peculiares instrumentos con materiales recuperados del vertedero cercano a sus casas. De esta manera, dieron lugar a este mágico proyecto social que aúna educación, cultura, cuidado del medio ambiente e ilusión.

A través de tuberías, cajas de galletas, bidones de aceite o cucharillas, los integrantes de esta iniciativa han construido violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas, trombones e instrumentos de percusión, hasta conformar una gran orquesta que, de la mano de su impulsor, Favio Chávez, ha recorrido gran parte del mundo. Así, desde 2008, la orquesta ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras, en los que ha cautivado a cada uno de los asistentes. Además, en 2014, la famosa banda Metallica invitó a la orquesta a formar parte de su gira “Metallica by Request” por Sudamérica. Y es que este proyecto brinda a sus integrantes la posibilidad de superarse personal y profesionalmente así como la oportunidad de tener un futuro estable.

Hoy en día, esta agrupación es globalmente conocida. Bajo el lema "el mundo nos manda basura y nosotros le devolvemos la música", demuestran superación y crean conciencia con el cuidado del medio ambiente y el valor humano.

Cateura llega a España de la mano de Ecoembes

Para Ecoembes, esta iniciativa representa de manera simbólica y emocionante los valores que defiende la organización: el compromiso con el medio ambiente, con la educación y con la cultura. Los niños que forman parte de ella ejemplifican cómo de la unión de elementos aparentemente dispares como música y cuidado del medio amiente puede surgir un proyecto de superación personal y donde el reciclaje puede ser un instrumento de esperanza y de fe en el futuro.

Por este motivo, en las Navidades de 2013-2014 Ecoembes dio a conocer en España este proyecto en un concierto benéfico que se celebró en el Auditorio Nacional de Madrid, que contó con la asistencia de S.M. la Reina Doña Sofía.

El éxito de esta visita, que fue recogida por todos los medios de comunicación, tanto nacionales como regionales, hizo de este concierto en una cita fija durante las navidades. Así, además de llegar a Madrid, la Orquesta de Cateura ha actuado, de la mano de Ecoembes, en Barcelona, Valencia, Sevilla, Donostia y Bilbao.

Ahora, por quinto año consecutivo, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura vuelve a España y, en esta ocasión, lo hará con dos citas: el 22 de diciembre en el Teatro Jovellanos de Gijón y el 28 de diciembre en el Teatro Real de Madrid.

En la primera de ellas, la formación contará con la participación de artistas tan queridos como Víctor Manuel, que compartirá escenario con la agrupación e interpretarán de forma conjunta algunas de sus canciones más conocidas. Asimismo, la soprano Beatriz Díaz y el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias también acompañarán a la orquesta durante el concierto.

Estos artistas se suman a los que ya han compartido escenario con los músicos paraguayos, tales como Raphael, Ara Malikian, Sole Giménez, Antonio Orozco y Manuel Carrasco, entre otros.

Toda la información sobre este concierto está disponible en lamusicadelreciclaje.com. Las entradas, ya a la venta, pueden adquirirse tanto en las taquillas como en la web Teatro Jovellanos, en Liberbank y en el teléfono 902 10 66 01. La recaudación íntegra de las entradas se destinará a la asociación formada por los padres de los jóvenes músicos y el director y creador de la orquesta, Favio Chávez. Así, se continuará la labor que Ecoembes comenzó hace cinco años gracias a la cual se ha mantenido la escuela de música, además de dar continuidad al taller de luthería, otorgar becas de estudios, cubrir gastos médicos y construir o rehabilitar sus casas.

La Orquesta de Cateura, referencia en el proyecto “La Música del Reciclaje

Tomando como fuente de inspiración la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en 2017 Ecoembes puso en marcha el proyecto social “La Música del Reciclaje”. Una iniciativa pionera en nuestro país, que nació con el objetivo de dar una segunda oportunidad a niños de riesgo de exclusión social en España a través de la música, la educación y el reciclaje. Por un lado, concienciándoles de la importancia que tiene la correcta separación de residuos para el cuidado del medio ambiente y, por otro, educándoles en valores para favorecer su superación personal.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos