La ecografía abdominal logra detectar aneurismas, dice un estudio gijonés

Verónica Fernández, ganadora del concurso, junto con el resto de finalistas Débora Fernández, Laura Alonso, Sara Yebra y Yoar Labeaga. /  DAMIÁN ARIENZA
Verónica Fernández, ganadora del concurso, junto con el resto de finalistas Débora Fernández, Laura Alonso, Sara Yebra y Yoar Labeaga. / DAMIÁN ARIENZA

El riesgo crece en hombres de más de 65 años, revela un trabajo de médicos residentes de Cabueñes, premiado como mejor póster científico del Área V

PABLO SUÁREZ GIJÓN.

«Se trata de una patología que no tiene grandes síntomas pero que cuando aparece es prácticamente letal», cuenta Verónica Fernández sobre las aneurismas de aorta abdominal. Precisamente, un trabajo sobre este trastorno, que elaboró junto a cinco compañeros del servicio de cirugía vascular del Hospital de Cabueñes, fue merecedor ayer del primer premio en el XXVI concurso de pósters científicos del Área Sanitaria V dirigido a personal en formación y al que se presentaron 33 investigaciones.

El estudio analizó la efectividad de las ecografías abdominales para la detección precoz de los aneurismas, una dolencia que tiene su origen en la dilatación excesiva de la aorta, lo que hace que la arteria se rompa, con consecuencias fatídicas para el paciente. «Los resultados que hemos obtenido confirman que con estas pruebas se podrían prevenir una gran cantidad de aneurismas», explicó Fernández. En el estudio, que comenzó a desarrollarse en junio del año pasado, participaron pacientes adultos de todas las edades «a los cuales escogimos por azar durante la realización de ecografías en la carpa informativa», detalló la portavoz de los MIR premiados. La investigación reveló que los hombres mayores de 65 años son los que más riesgo tienen de padecer esta patología. «Establecimos un cuidado perfil de un varón de 65 años como principal grupo de riesgo. No obstante, la diabetes y el tabaquismo también son factores que fomentan estos episodios», detalló la médica.

Tal y como comentó Verónica Fernández en la exposición pública que hizo del trabajo galardonado, «los aneurismas de aorta abdominal resultan tremendamente complicadas de diagnosticar con antelación a la explosión de la arteria». El peligro comenzaría a partir del momento en el que la aorta presentase un diámetro cercano a los 55 milímetros, aunque con medidas inferiores también es posible sufrirlos.

Tan imprevisible es este tipo de patología que el equipo que llevó a cabo el trabajo «salvó, de manera involuntaria, la vida a tres personas que, pese a que lo desconocían por completo, se encontraban en un alto riesgo de sufrir un aneurisma». Los tres, pacientes varones, fueron operados en verano como medida preventiva. En vista de los resultados, Fernández catalogó ayer como «altamente recomendable» que los varones mayores de 65 años se sometan a una ecografía abdominal. La prueba está próxima a ser implantado en gran cantidad de centros hospitalarios, indicó.

Tumores de vejiga

Este estudio, realizado por la propia Fernández junto con Luis Ángel Suárez, Leticia Hidalgo, Rocío Sirgo, Pablo del Canto y Javier Álvarez del servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Cabueñes, se alzó con los mil euros que correspondían al primer premio del concurso de póster científicos. Sin embargo, de entre los cinco finalistas, seleccionados entre treinta y tres trabajos presentados, otros dos también se llevaron una recompensa como segundo y tercer clasificados.

El tercer puesto fue para un estudio sobre la validez de las ecografías en el diagnóstico de tumores de vejiga, realizado por médicos residentes del servicio de urología y radiodiagnóstico de Cabueñes. En él se estudió la posibilidad de que la ecografía sustituya a la cistoscopia, que es la prueba que más se emplea en la actualidad para diagnosticar un cáncer de vejiga. El cambio supondría un ahorro de dinero y una reducción del tiempo de espera para el paciente. Sus autores fueron premiados con un accesit de la Fundación Hospital de Jove.

Por su parte, el segundo accésit recayó sobre un análisis entorno a la rutina de transfusiones de sangre realizadas en una Unidad de Cuidados Intensivos, y cuyos resultados reflejan la necesidad de poner en marcha medidas de control y mejora en este tipo de acciones.

El acto estuvo presidido por la Comisión de docencia del Hospital de Cabueñes. Miguel Rodríguez, gerente del Área Sanitaria V, ponía en valor la «calidad sustancial» de los trabajos presentados y pedía que estos no se quedasen en simples trabajos sino que fueran implementados. «Los resultados no deben dejarse en papel, sino que tienen que llevarse a cabo», afirmó.

Previo a esta entrega de premios, se celebró en el Hospital Universitario de Cabueñes la cuarta jornada de puertas abiertas para futuros residentes que iniciarán en mayo su período de formación sanitaria especializada. La actividad consistió en una recepción y una visita guiada por los diferentes servicios del centro sanitario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos