Los ecologistas rechazan que Isabel la Católica pueda albergar ferias y mercadillos

Los ecologistas rechazan que Isabel la Católica pueda albergar ferias y mercadillos

Piden que se modifique el plan de uso y gestión del parque para dejar fuera actividades ruidosas que se pueden llevar, a su juicio, al Hermanos Castro

M. MORO GIJÓN.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies solicita al Ayuntamiento que modifique el plan de uso y gestión del parque de Isabel la Católica para dejar fuera de los usos autorizados la organización de ferias, mercadillos o similares. Los ecologistas sostienen que cualquiera de estas aglomeraciones generan ruidos en un parque de alto valor natural cuando al lado hay otro parque, como es el de los Hermanos Castro, que se urbanizó y modificó en los últimos años para acoger actividades mercantiles.

Los conservacionistas también están en total desacuerdo con la afirmación que se hace en el texto del plan de que «no hay constancia de presencia de especies protegidas entre las aves invernantes del parque». Según precisa la coordinadora, está constatada la presencia de varias dependiendo de la época del año: halcón peregrino, andarríos chico, morito común, porrón pardo, garza real, garceta común, garcilla bueyera, martín pescador común, lavandera cascadeña, rascón europeo, zampullín común, gaviota cabecinegra, espátula común... Todo ello sin olvidar la presencia esporádica de especies muy singulares que resaltan la importancia del lugar para las avestales como la gaviota de Delaware, el ánsar piquicorto y la cerceta carretona.

En cuanto a la situación de la pajarera, la organización que encabeza Fructuoso Pontigo reclama que se cumpla el decreto que regula la actividad de los núcleos zoológicos en el Principado, el cual establece que deben «estar ubicados en lugares adecuados y debidamente cercados para impedir la evasión de animales de la explotación, así como la entrada de animales extraños».

Food Trucks y Central Park

El plan de uso y gestión del parque define que las actividades de ocio deberán ser autorizadas y podrán estar sujetas a determinadas condiciones. Los promotores de los dos últimos eventos celebrados en 2016 en Isabel la Católica -el campeonato de España de Food Trucks y Central Park- han trasladado las siguientes ediciones a parques de Santander, donde, al parecer, no existe la controversia generada en Gijón.

El nuevo documento, que pasará a regular tras su entrada en vigor los usos permitidos en Isabel la Católica, se someterá a aprobación de los miembros del Consejo Sectorial de Medio Ambiente el próximo lunes.

Día Mundial de las Aves

Por otra parte, el gerente de Divertia, Jorge González-Palacios, presentó ayer el Día Mundial de las Aves en Asturias. El Jardín Botánico colaborará con cuatro entidades -Colectivo Ornitológico Carbayera del Tragamón, Fapas, Mavea y SEO-Asturias- para extender el radio de acción de esta iniciativa, que se desarrollará el próximo fin de semana: los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Se organizarán talleres y visitas guiadas y observaciones de aves en el Botánico, y habrá salidas didácticas al Aula de Interpretación Zeluán y Ensenada de Llodero (Avilés), el Palacio Valdés Bazán (Candamo), Les Praeres (Nava) y Montes del Infierno (Piloña).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos