Eduardo Parra pide planes de desarrollo consensuados para evitar la 'turismofobia'

El experto en Economía y Turismo resalta la utilidad de informática, geografía y matemáticas para diseñar estrategias adecuadas

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

Para elaborar un modelo turístico inteligente y sostenible es necesario modernizarse. Así lo defendió el profesor de Organización de Empresas, Economía Digital y Turismo de la Universidad de la Laguna, Eduardo Parra, quien acudió ayer a la Laboral para impartir una charla en el marco de la cátedra Gijón Sostenibilidad. «El modelo turístico español se basó en construir, construir y seguir construyendo en las plazas antiguas para crear otras nuevas», sostuvo en su intervención en el paraninfo. A su juicio, los encargados de confeccionar los planes turísticos «no han atendido» a ninguno de los indicadores que, hoy en día, se pueden obtener gracias a la informática, la geografía y las matemáticas.

Desequilibrios

Este déficit de modernización, por su parte, ha creado zonas masificadas por el turismo, malas planificaciones e incomodidades entre la población local, un concepto denominado 'turismofobia' que ya se ha dejado ver en el Principado. «En algunos sitios los vecinos van al supermercado y está desabastecido. No se ha producido el equilibrio deseado y se toma con el turista», explicó. Así, es necesario mantener un diálogo constante «con todos los agente sociales, técnicos y vecinos» para elaborar planes conjuntos.

Fotos

Vídeos