Educación afirma estar a la espera de más documentación sobre Organización Industrial

Genaro Alonso. /  D. MORA
Genaro Alonso. / D. MORA

La consejería aplaza la decisión sobre la autorización del grado hasta recibir una nueva propuesta de la Universidad de Oviedo

L. MAYORDOMO / E. RODRÍGUEZ GIJÓN.

La Consejería de Educación y Cultura asegura estar a la espera de recibir «una nueva propuesta» de la Universidad de Oviedo para incluir en su oferta académica el grado de Ingeniería de Organización Industrial, solicitado desde la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI). Según expusieron fuentes de la consejería, ésta fue la petición que les trasladaron a los representantes de la Universidad en la primera y hasta el momento única reunión de la comisión mixta celebrada la semana pasada. En ese encuentro, sostienen, se habría acordado la presentación de más documentos que argumenten la conveniencia de implantar esta titulación en Asturias dando respuesta así a las indicaciones contenidas en el informe desfavorable que la Dirección General de Universidades emitió el pasado mes de diciembre. «Recibida esa nueva propuesta, se estudiará e informará como está establecido».

Desde el rectorado, no obstante, se recuerda que ya a los pocos días de conocer la negativa de la Consejería de Educación a la implantación de estos estudios se les presentó un escrito de alegaciones en el que se corregían algunos aspectos de la presentación inicial. Incluso el rector, Santiago García Granda, llegó a referirse hace unos días a su rápida respuesta para compararla con la, a su juicio, excesiva demora del Principado en responder a ella.

«Inminente»

También la mencionada reunión de la semana pasada entre representantes del rectorado y del Gobierno regional supuso una decepción para García Granda, que confiaba en que de ese encuentro saliera prácticamente el visto bueno de Educación. Con todo, aventuraba que la postura de la consejería se conocería de forma «inminente», quizá esta misma semana. El Ejecutivo de Javier Fernández tiene hoy su reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que no cabe descartar que el de Ingeniería de Organización Industrial sea uno de los temas que se pongan sobre la mesa.

El rechazo a su implantación en la modalidad de grado -la consejería sí lo contemplaba como una mención (especialidad) de grado o un máster- sorprendió en la propia universidad y en el sector industrial y empresarial de la región. También la Corporación municipal de Gijón se unió en bloque para aprobar en Pleno una declaración institucional a favor de unos estudios que la Universidad de Oviedo pretendía ofertar ya para el próximo curso académico. Tantos fueron los apoyos que el propio rector aseguraba la semana pasada que si el consejero de Educación, Genaro Alonso, no veía la conveniencia de contar con este grado «es que está ciego».

«A buen puerto»

La Consejería de Educación los rechazó argumentando baja demanda. El propio Alonso lo recordó recientemente en una intervención en la Junta. Primero, dijo, la petición se presentó con 57 días de retraso respecto al plazo establecido. Pese a todo se tomó en consideración, pero fue denegada por considerar «que la propuesta no especificaba adecuadamente la implantación del título ni datos como la demanda prevista de estudiantes, por la escasa novedad de la oferta formativa, problemas de viabilidad económica y por el porcentaje de materias coincidentes con otras enseñanzas universitarias, lo que llamamos duplicidad de créditos». Con todo, el consejero de Educación se mostró confiado en enmendar la situación y poder «llevar a buen puerto» estos estudios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos