Educación construirá un colegio de Infantil y Primaria en Nuevo Roces

Algunos de los vecinos, colocados delante de los autobuses escolares para impedir su paso. / A. García

Hasta que la consejería incluya el proyecto en las cuentas de 2019, el alumnado tendrá autobús gratuito para los centros asignados

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Nuevo Roces, el barrio más joven y con más carencia de servicios e infraestructuras de la ciudad, comienza ver brotes verdes después de años de movilizaciones. Si hace dos meses se confirmó la creación de un consultorio médico para el barrio -el que mayor tasa de crecimiento registra en los últimos tiempos-, ayer el avance se consiguió en materia educativa. Después de una reunión con el consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, la asociación de vecinos del barrio ha conseguido el compromiso de construir un nuevo colegio de Infantil y Primaria para el barrio.

Los vecinos no tendrán que renovar la petición de transporte escolar año a año, como hasta ahora

De esta forma, y según confirmó la consejería, el primer paso consistirá en una solicitud de información al Ayuntamiento de Gijón sobre las parcelas catalogadas como equipamiento educativo preferente. A partir de ahí, se elaborará el proyecto, que tendrá su primera partida presupuestaria en 2019. Con motivo de este anuncio, la asociación de vecinos de Nuevo Roces ha desconvocado las movilizaciones previstas para estos días. «Salimos de la reunión muy satisfechos. La base de nuestras reivindicaciones están ahí y parece que las cosas salen adelante después de haberlas luchado mucho. Esperamos que este compromiso firme se materialice sin problemas», explica Alejandro López, portavoz de la asociación vecinal.

Mientras el proyecto toma forma, asimismo, los más jóvenes del barrio podrán seguir acudiendo a sus centros adscritos en un autobús gratuito. Los vecinos, además, no tendrán que solicitar este transporte año a año como hacían hasta ahora, sino que la consejería ya ha garantizado la presencia de los autobuses que sean necesarios hasta que el nuevo centro sea una realidad. «El consejero nos ha transmitido que pondrán a nuestra disposición autobuses para el Noega y el Nicanor Piñole y, una vez que se llenen las plazas ahí, para el Alfonso Camín, donde también están adscritos los alumnos del barrio», confirma López.

917 menores de 16 años

Según reflejan los datos del padrón municipal, en Nuevo Roces viven actualmente 917 menores de 16 años. 503 de ellos tienen entre 0 y 5 años. En este sentido, en los colegios Noega y Nicanor Piñole ya hay escolarizados 139 alumnos del barrio, mientras que en el Alfonso Camín cuentan con 22 matrículas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos