Educación garantiza plaza a todos los alumnos bilingües del Fernández Vallín

Medio centenar de profesores y padres protesta a la puerta del IES Calderón de la Barca./UCHA
Medio centenar de profesores y padres protesta a la puerta del IES Calderón de la Barca. / UCHA

El colegio Evaristo Valle recupera cuatro docentes, mientras que en los IES Calderón de la Barca y Mata Jove faltan 28 profesores en total

E. RODRÍGUEZ GIJÓN.

Para unos centros educativos ayer fue un día de alegría y para otros, de movilizaciones. La jornada comenzaba con la confirmación de la Consejería de Educación de que el colegio Evaristo Valle verá atendida su demanda de profesorado. El curso comenzó el lunes con 281 alumnos (son siete más que en 2016 y diecinueve más que en 2015), pero con la plantilla menguada, pues con las clases iniciadas aún les faltaban tres tutores y un profesor, algo que según los padres, impedía realizar refuerzos en la atención a la diversidad, salidas extraescolares y programas de igualdad, tecnología y biblioteca. Finalmente, tras la convocatoria de interinos del día 18 tendrán tres tutores y un profesor a jornada completa.

Pero el día finalizaba con una segunda buena noticia. Esta vez, para los padres de los niños que habían quedado excluidos del programa de bilingüismo del IES Fernández Vallín al haber más demanda que oferta y realizar un sorteo para ver quién continuaba con inglés. El director del centro les transmitió que el quinto grupo de primero de la ESO se abrirá también a la enseñanza bilingüe y se habilitarán más recursos. Se integrarán, así, nueve de los trece iniciales (el resto optó por otra alternativa).

La cara menos amable de la jornada la vivió el IES Calderón de la Barca, donde faltan catorce profesores, el 20% de la plantilla, al no haberse cubiertos jubilaciones, comisiones de servicio, bajas y adjudicaciones solicitadas. «Es algo insólito». Medio centenar de docentes y padres se manifestaron para denunciar esta situación que palían con guardias y trabajos preparados. En idéntica situación está el IES Mata Jove, donde faltan otros catorce. El sindicato CSI tildó la situación de «escandalosa» y pidió que se rectifiquen los tiempos de adjudicación. Hay más casos. Al IES Rosario de Acuña le faltan siete (dos vacantes, dos bajas, dos comisiones de servicio y una profesora de Pedagogía Terapéutica a media jornada).

Más noticias

Fotos

Vídeos