Educación soluciona in extremis la falta de autobús al Piñole desde Nuevo Roces

Escolares y sus familias durante la concentración en Nuevo Roces. / ARNALDO GARCÍA

El consejero achaca a «disfunciones del inicio de curso» la suspensión del servicio a 37 niños, que hoy se desplazarán en un transporte provisional

GLORIA POMARADA GIJÓN.

En la parada del bus escolar de Nuevo Roces se registraba ayer la situación paradójica ya anunciada por las familias de los 37 alumnos afectados por la modificación del reglamento de transporte escolar. Los niños que estaban escolarizados en el colegio Nicanor Piñole el pasado curso tomaban el autobús para acudir al colegio Nicanor Piñole, mientras que los de nuevo ingreso se quedaban en tierra. Pancartas con los lemas: «Hoy voy andando dos kilómetros» o «Malagón, ¿vamos de excursión?» se repetían en una manifestación en la que los afectados cortaron la calle Alicia Concepción Arenal durante varios minutos para expresar su malestar con la consejería de Educación. La Asociación de Madres y Padres (Ampa) del centro recordaba ayer que en una reunión en junio con Roberto Suárez Malagón, director general de planificación educativa, «nos dijeron que mantendrían el transporte escolar».

Apenas cuatro horas después de la movilización, el consejero Genaro Alonso avanzaba que los escolares afectados «van a ser transportados como el resto de alumnos de ese mismo colegio» en el plazo de un par de días. De hecho, la presidenta del Ampa, María Suárez, señalaba ayer que la solución dada por la consejería pasa por trasladar desde esta misma mañana a los 37 niños en el bus que cubre habitualmente la ruta del colegio Noega, que «de manera excepcional hará dos viajes». La medida, indica, se prolongará hasta que la consejería disponga de un bus definitivo.

Los visos de resolución del conflicto eran aplaudidos por los grupos municipales de Foro, Ciudadanos y Xixón Sí Puede. Desde el Gobierno local destacaban que en la mañana de ayer se pusieron en contacto con Educación para abordar el problema. Por su parte, la formación naranja, presente en la protesta, recordaba que los vecinos de Nuevo Roces «llevan tiempo reclamando la construcción de un colegio en su barrio». «Nos encontramos con un barrio de nueva creación donde se concentra la población más joven de Xixón. Sin embargo, se les niegan equipamientos básicos», defendía Mario Suárez del Fueyo, de Xixón Sí Puede. Nuevo Roces cuenta actualmente con 420 menores de cuatro años y 780 por debajo de dieciséis. El Ampa del colegio tiene previsto celebrar hoy una concentración y rueda de prensa en el Ayuntamiento para «ejercer presión y agilizar los plazos» de cara a una solución definitiva. «Nos dijeron que garantizaban el transporte para siempre pero queremos verlo por escrito», sostiene Suárez.

Fotos

Vídeos