«Sin el Ejército, este festival no se entendería», defiende Moriyón

Moriyón entrega un altímetro antiguo a José Manuel García Mora, jefe de la Patrulla Águila. / J. PAÑEDA

La alcaldesa ofreció una recepción a los participantes en la duodécima edición del certamen, con más aviones que nunca

I. VILLAR GIJÓN.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, ofreció ayer en La Llorea una recepción a los participantes y colaboradores del Festival Aéreo de Gijón, que hoy celebrará su duodécima edición con más aeronaves que nunca. «Cada verano vienen a Gijón a hacernos felices. Y a lo largo del año nos acordamos mucho de ustedes, reconociendo no solo sus acrobacias en esta jornada, sino todo el trabajo que hacen en el día a día. Quiero recordar por ejemplo la intervención del Helimer en febrero en un heroico rescate en la costa de Navia, donde junto a otro helicóptero gallego salvaron a doce tripulantes», destacó al tiempo que deseaba a los pilotos «que toda la felicidad que dejan en la ciudad se convierta en éxitos personales y profesionales».

La regidora aprovechó el acto para defender el formato del certamen, frente a quienes critican la presencia edición tras edición de aviones militares. «No me gustaría que se perdiera esa referencia. Sin el Ejército, este festival no se entendería», aseguró. Como recuerdo de su paso por Gijón, Moriyón obsequió a quienes hoy volarán sobre la bahía de San Lorenzo, a los encargados de las actividades desarrolladas durante estos días, a Carlos Manso (director del festival) y al general de brigada José Luis Figuero Aguilar (jefe del gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire), un altímetro antiguo de avión con una leyenda en referencia al festival.

PROGRAMA

11
30. Ultraligeros y avionetas.
11
30. Sobrevuelo del Casa CN-295, del que minutos antes de las 12 saltará la patrulla acrobática de paracaidismo (Papea).
12
00. Los paracaidistas tomarán tierra en la playa.
12
00. Espectáculo acrobático del PC-7 Team de la Fuerza Aérea Suiza y Superpuma de rescate.
12
40. Biplano Bücker Bü 131, de 1935.
12
45. T6-Texan americano.
12
55. Helimer y Casa CN-235 de Salvamento Marítimo.
13
00. F-18.
13
15. Helicópteros de Bomberos de Asturias.
13
20. Avión acrobático Extra 200, pilotado por Jorge Macías.
13
30. F-16 Fighting Falcon del Solo Display Team belga.
13
45. Airbus A-400-M.
13
50. Patrulla Águila.

El programa comenzará oficialmente al mediodía cuando la patrulla acrobática de paracaidismo (Papea) aterrice con la bandera de España sobre la arena de la playa, pero antes pasará frente al Muro un carrusel de ultraligeros y avionetas de La Morgal y tendrá lugar el salto de los paracaidistas desde un Casa CN-295. Aunque ayer las nubes obligaron a cancelar el ensayo de algunas aeronaves, para hoy se espera un cielo despejado y viento flojo, lo que permitirá que el espectáculo se desarrolle según lo previsto. Sí ha habido dos bajas de última hora. Una, la del OV-10 Bronco que debía llegar de Francia y que se ha encontrado con problemas relacionados con la compatibilidad del seguro. La segunda, la del A-1 Skyrider, que no pudo volar desde Burgos «por causas de meteo».

Desde las ocho de la mañana estarán cortados los dos carriles del Muro más próximos al paseo (sentido Piles-Náutico) y a partir de las once, en función de la afluencia de público, podrían cerrarse los otros dos. EMTUSA reforzará las líneas 1,4,10,12,15 y 20. Algunos de estos autobuses circularán solo hasta Las Mestas, El Humedal o el Codema, lo que irá claramente indicado en ellos. El resto llegarán hasta sus cabeceras habituales.

Más

Fotos

Vídeos