La EMA elevó su inversión y cerró el año pasado con 1,1 millones de beneficio

El consumo mengua a 141 litros por gijonés, un 17,5% menos que en 2007. Los clientes avalan la calidad del agua, pero piden más información

R. MUÑIZ GIJÓN.

La Empresa Municipal de Aguas (EMA) incrementó el año pasado sus inversiones hasta ejecutar 3,7 millones en el saneamiento de Porceyo, Caraveo y Sotiello, además de mejorar el abastecimiento en Roces y Lavandera, entre otras obras. La memoria de 2016 ceñía a 1,4 el desembolso hecho. Esta evolución será parte del análisis que realicen los consejeros el próximo lunes, cuando se someta a su consideración las cuentas propuestas por la dirección.

Según el borrador, de los 24,7 millones ingresados, la sociedad logró apartar un 4,46% en concepto de beneficio antes de impuesto. Son en total 1,1 millones, cifra similar a la del ejercicio anterior. En un comunicado, más allá de los datos económicos, la EMA se felicitó de que «el consumo doméstico por habitante volvió a reducirse hasta los 141 litros». La sociedad atribuye el descenso a «la concienciación social». Según esta perspectiva, las acciones para promover en la ciudadanía hábitos menos derrochadores son las que habrían logrado menguar un 17,5% el uso de agua en una década.

El informe de gestión cifra en 54.397 los abonados, lo que supone un millar más que en 2016 y cerca de 20 hectómetros cúbicos adicionales de suministro.

La compañía pública encuestó a su clientela, encontrando que por primera vez la valoración de la calidad del agua pasa del 90% hasta ubicarse en el 92,8%. Entre los méritos que más se le reconocen a la empresa es la carencia de cortes de suministro, algo que avalaron el 98,5% de los interrogados.

La claridad y exactitud de la facturación merece puntuaciones por encima del 80%. En el aspecto a mejorar queda que solo un 33,3% considere que la información disponible sobre las ofertas sean adecuadas.

Esta semana la EMA está celebrando el Día Mundial del Agua, con eventos organizados en el Jardín Botánico. El viernes será el turno de los realizadores corveranos David Rodríguez y Álex Galán, que narrarán su expedición al mar de Aral, en Asia. La entrada está abierta al público previa inscripción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos