Emoción en la playa ante el intento de rescate de un delfín

Decenas de personas siguen desde el paseo marítimo, a la altura de la escalera 21, la operación para devolver al delfín al agua.
Decenas de personas siguen desde el paseo marítimo, a la altura de la escalera 21, la operación para devolver al delfín al agua. / J. PAÑEDA

Decenas de personas siguen la operación para devolver al agua a un cetáceo que quedó varado en la escalera 21 y que finalmente murió

E. R. / G. P. GIJÓN.

Fue visto sobre las cuatro y media de la tarde frente al Rick's, a la altura de la escalera 21, en el entrante de agua conocido como la ría de los vagones. Un delfín común, de más de 70 kilos y 1,80 metros de longitud, había quedado flotando muy cerca de la orilla. Miembros del servicio de Salvamento de Playas, con la ayuda de algunos bañistas, intentaron llevarlo de nuevo mar adentro. Hasta en tres ocasiones procuraron sacarlo del lugar en el que había quedado inmóvil para que cogiera impulso y volviera al agua, pero era en vano. El cetáceo no reaccionaba, según relataron a este periódico algunos ciudadanos que, en ese momento, caminaban por la zona. Desde el paseo, muchos se preguntaban si el animal estaba vivo o muerto. Al parecer, se encontraba gravemente enfermo.

Hasta el lugar -donde el suceso despertó mucha expectación, especialmente entre niños y jóvenes- se desplazaron los Bomberos, personal de la Guardería de la Consejería de Recursos Naturales y Cruz Roja. Gracias a una moto acuática de Salvamento de Playas, pudieron trasladar al animal a una zona de la ría con mayor profundidad para, después, pasarlo a una embarcación neumática de Cruz Roja. Este logro fue recibido entre aplausos por todos los que seguían la operación.

Pero la historia no tuvo el final feliz que hubiesen deseado, porque el animal finalmente murió. Ya estaba sin vida cuando lo bajaron en la rampa de Motonáutica. Ahora son los bomberos los que lo custodian en sus instalaciones hasta que el lunes personal de la consejería proceda a examinarlo. El presidente de Cepesma, Luis Laria, criticó duramente «la falta de protocolo al respecto y que la Administración regional no se haya hecho cargo» de él.

Fotos

Vídeos