Un rap para empezar a leer en el recreo

Los niños escuchan a los integrantes del grupo de rap gijonés Jaro Sumi en el punto de lectura. / J. PETEIRO
Los niños escuchan a los integrantes del grupo de rap gijonés Jaro Sumi en el punto de lectura. / J. PETEIRO

El colegio Jacinto Benavente inaugura un punto de lectura en el patio cubierto | En cuarto de Primaria, los niños aprenden Lengua, Matemáticas y Ciencias a través de la novela y la poesía

ELENA RODRÍGUEZ GIJÓN.

«Me encanta la poesía. Me gustaría aprender a recitar mejor y perder el miedo a hacerlo en voz alta». Lo dice Lloriana Fernández, de cuarto de Primaria, en el punto de lectura que su colegio, el Jacinto Benavente, acaba de inaugurar en el patio cubierto del centro. El objetivo es que los niños que así lo deseen puedan coger un libro en el recreo y disfrutar de este buen hábito. Porque no a todos les apetece siempre correr y saltar en el tiempo de descanso.

En los últimos meses, el centro ha ido recuperando ejemplares en el taller de reparación de libros. También la biblioteca de La Camocha y las familias han donado otros muchos más. La iniciativa forma parte del nuevo modelo de enseñanza que se ha implantado este curso en cuarto de Primaria.

Desde septiembre, los alumnos trabajan por proyectos, sin libros de texto, aunque la lectura está muy presente en sus vidas, puesto que aprenden Ciencias y Matemáticas a partir de lecturas como 'De la Tierra a la Luna', de Julio Verne, o las palabras agudas, llanas y esdrújulas, por poner un ejemplo, a través de los personajes de 'Los Futbolísimos', con los que los niños se sienten más identificados en estas historias que aúnan fútbol, misterio y humor, creadas por Roberto Santiago.

Además, han recibido la visita de la escritora Reyes Martínez, autora de 'Candela y el misterio de la puerta entreabierta', y próximamente tendrán ocasión de hablar con Eloy Moreno, creador de 'El bolígrafo de la tinta verde' y 'Cuentos para entender el mundo', entre otros relatos. Todas estas iniciativas forman parte del proyecto 'Leemos porque queremos'. También, el punto de lectura en el patio cubierto. Para celebrar su inauguración, el colegio ha organizado esta semana una serie de talleres, en los que los alumnos recitaron sus propias poesías u otras de autores conocidos.

También han recibido a invitados que les han animado a seguir con la afición que están cultivando. Es lo que hizo el martes el grupo de rap gijonés Jarot Sumi, que esta misma semana acaba de lanzar, a través de Youtube, su primer tema 'Out of my life'. Integrado por Damián Segura 'Kao-Nashi', Víctor Arias, Alonso Gascón 'Ras Tomson', Julio César Goulet Arcis 'Reykol', Samuel Donaire e Iván Cadavieco 'Disturbed Soul', los alumnos disfrutaron mucho interactuando con ellos. «El rap es cultura y sabiduría, pues hay que dominar mucho vocabulario», les indicó Damián, para quien este género «también es poesía, pues permite expresarte y liberar todo lo que llevas dentro».

Les explicaron sus orígenes, practicaron 'beat box' (percusión vocal, sonidos con la boca) y rapearon con ellos a partir de rimas que ya tenían preparadas. Entre ellas, una sobre el baloncestista Kobe Bryant.

Todas estas experiencias las irán trasladando a un mapa de realidad aumentada para que, cuando se camine por el entorno, los vecinos puedan ver las creaciones literarias, los poemas y cuentos que han ido elaborando los alumnos, que también tendrán su versión cinematográfica. En este caso, en forma de cortos, como ocurrirá con 'Los Futbolísimos'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos