La empresa precisa ampliar la concesión a diez años para renovar los equipos de la ORA

Parquímetro de la ORA en la calle Aguado. / AURELIO FLÓREZ

Eysa, cuya relación contractual con el Ayuntamiento concluye en 2021, estima en tres millones la inversión que debe amortizar

M. MORO GIJÓN.

La Empresa Mixta de Tráfico precisa ampliar su actual concesión a diez años para poder amortizar las inversiones necesarias para renovar la actual infraestructura de la ORA en la ciudad (parquímetros, terminales de los controladores, sistema informático de gestión...). La sociedad estima que la puesta al día de todo el aparataje para equiparar tecnológicamente en la gestión de este servicio a Gijón con ciudades como Oviedo, Santander, Barcelona o Madrid requiere de un mínimo de tres millones de euros. Eysa, que es la parte privada dentro de la empresa mixta con un 60% frente al 40% del Ayuntamiento, quiere negociar cuanto antes la ampliación de su relación contractual, que en este momento finalizaría en 2021. Si no se acuerda una nueva prórroga en el contrato entre ambas partes, concluido el actual periodo concesional, habría que convocar obligatoriamente un nuevo concurso público.

Debido a la notable obsolescencia tecnológica en los equipos de la ORA de Gijón en este momento no es posible establecer distintas categorías de plazas en la zona azul (residentes, rotación pura, rotación más residentes, etc.). Tampoco se puede obtener información, por ejemplo, sobre la posibilidad de encontrar plaza de aparcamiento en una zona u otra.

Bonificaciones

Los sindicatos reclaman tres controladores para vigilar el aparcamiento junto al Albergue

Asimismo, no es posible a día de hoy establecer bonificaciones para vehículos no contaminantes según la matrícula del vehículo con arreglo a la conexión con la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Otra ciudades que disponen de infraestructura más modernizada, algunas de ellas en las que también gestiona este servicio Eynsa, en cambio sí pueden disfrutar de este tipo de ventajas a la hora de aparcar.

Xixón Sí Puede abrirá hoy el melón del debate sobre una eventual municipalización del servicio de la ORA con un ruego dirigido al gobierno local en la sesión plenaria de hoy. La edil Nuria Rodríguez pedirá en concreto «que se realice un informe sobre los ingresos que percibiría el Ayuntamiento de Gijón si el cobro del servicio ORA fuera íntegramente municipal». Le contestará el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio, quien le indicará que asumir este servicio por el Ayuntamiento es «técnicamente inviable» por los elevados costes que conllevaría la medida.

Malestar

Representantes sindicales de los trabajadores de la empresa mixta están manteniendo reuniones con los grupos municipales para expresar su malestar por los planes de la sociedad para incorporar a la zona regulada de pago el aparcamiento del Albergue Covadonga sin contratar más controladores. El presidente del comité de empresa considera que hacen falta al menos tres contrataciones antes de asumir estas 200 plazas donde se aplicarán tarifas similares a las que rigen en el solar de Peritos. La Empresa Mixta de Tráfico de Gijón cuenta en este momento con una plantilla de 67 personas.

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