Una empresa vasca, dispuesta a comprar las fincas de la Ería a su precio de tasación

Vista aérea de los terrenos de la Ería de Piles que serán enajenados y que forman parte del PERI 100. / JOSÉ SIMAL

El plan de liquidación de Astur Promotora señala que Maceribe, que pagó una fianza de 93.000 euros al Ayuntamiento, tiene derecho a igualar el precio de la mejor oferta

MARCOS MORO GIJÓN.

El grupo empresarial vasco Maceribe ya ha presentado a la administración concursal de la promotora de la Ería del Piles una oferta de compra de los terrenos por el precio de su tasación o el que designe definitivamente el juez. El plan de liquidación de Astur Promotora redactado por el abogado valenciano Leopoldo López Máñez resalta que esta sociedad mercantil tiene vigente un contrato que afecta a este conjunto de fincas en primera línea de playa.

El administrador concursal firmó el pasado 1 de septiembre con Maceribe un acuerdo de colaboración urbanística y financiera con la finalidad de obtener la garantía de los 93.000 euros exigidos por el Ayuntamiento para la aprobación definitiva del plan urbanístico para implantar en la Ería del Piles un complejo de ocio. Como contrapartida se le ha concedido a la firma el derecho de adquirir las parcelas por el mismo precio que el mejor de los postores cuando éstas salgan a la venta. Y en el caso de que no pudiese adquirirlas, se le reconoce el derecho a percibir 150.000 euros como contraprestación a su colaboración.

El administrador concursal detalla en su plan de liquidación que tiene prevista la reparcelación de los terrenos para que éstos obtengan mayor valor en el mercado. López Máñez explica que la unidad de actuación podría estar aprobada en el plazo de ocho meses y éste sería el momento óptimo para la venta. El abogado contempla dos escenarios en función de que la reparcelación de las fincas se apruebe o no antes de que se cumpla el undécimo mes a contar desde el día en que sea firme el auto que apruebe este plan de liquidación. En el segundo supuesto se procedería a efectuar una nueva tasación de los inmuebles y, en el caso de que arroje un valor mayor que el actual, incrementaría el privilegio de los dos acreedores hipotecarios (Sareb y Banco Sabadell), con el fin de que ante una posible venta puedan obtener el 90% del importe que arroje la tasación. En ambos casos, las parcelas se venderían al mejor postor dentro del duodécimo mes de liquidación, cumpliendo con ello los plazos legales.

La venta se efectuará libre de cargas. Para procurar la mayor concurrencia de interesados, desde el mismo día en que se presentó al juzgado el presente plan liquidatorio ( 4 de octubre), la administración concursal admite ofertas por los bienes enajenados en la dirección de correo electrónico (leolopez@a-e-b.es).

200.000 euros anticipados

Como requisito previo e indispensable para que un ofertante tenga la consideración de tal por el gestor concursal, deberá acreditar que ha efectuado el ingreso de un anticipo de 200.000 euros en una cuenta corriente abierta a nombre de la empresa concursada en fase de liquidación.

Además, será de obligado cumplimiento para todos los interesados que deseen adjudicarse los bienes que configuran la unidad de actuación 100 que su oferta contenga, entre otras cuestiones, información completa sobre su solvencia económica y sobre los medios humanos y técnicos de los que dispone.

El plan de liquidación también incorpora la vinculación contractual obligatoria del arquitecto local Antonio Fernández Morán al futuro desarrollo del proyecto.

Una tasación encargada por el gestor concursal valoró las 11 fincas de la Ería del Piles en 3,1 millones de euros, si bien el 'banco malo' ha impugnado el inventario de bienes y la lista de acreedores por considerar que el valor de los terrenos es de 11,6 millones de euros. El incidente se encuentra en tramitación en el Juzgado de lo Mercantil de Burgos.

Fotos

Vídeos