Empresas asturianas están interesadas en adquirir terrenos en la ZALIA

Santiago Rodríguez Vega, José Llorca, Ovidio de la Roza, Fernando Lastra y Laureano Lourido, en el recinto ferial Luis Adaro. / JORGE PETEIRO
Santiago Rodríguez Vega, José Llorca, Ovidio de la Roza, Fernando Lastra y Laureano Lourido, en el recinto ferial Luis Adaro. / JORGE PETEIRO

Los responsables de la zona logística elaborarán un plan de viabilidad para afrontar, entre otros gastos, 1,5 millones de euros en expropiaciones

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Parece que se está despejando el futuro de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). Eso es lo que ha trascendido de la reunión mantenida ayer en el recinto ferial Luis Adaro, en el marco del V Foro de Transporte Multimodal, por José Llorca, presidente de Puertos del Estado; Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras; Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, y los presidentes de los puertos de Gijón y Avilés, Laureano Lourido y Santiago Rodríguez Vega. Al fin hay «opciones de comercialización» de parcelas, según explicó Fernando Couto, concejal de Urbanismo y Desarrollo Económico de Gijón.

El consejero Fernando Lastra informó de que comunicaron a Puertos del Estado «cuál es la situación de la ZALIA y cómo los puertos asturianos pueden seguir participando de este proyecto logístico». El escenario ha cambiado en varios frentes. En la reunión se habló «de las distintas posibilidades que tenemos ante la eventual demanda de suelo de algunas empresas asturianas y tenemos que estar preparados», señaló Lastra. Y apostilló: «Tenemos que afrontar los riesgos inminentes. El primero de ellos es hacer frente al precio fijado por el tribunal por una expropiación, y el siguiente está en ciernes con una decisión del Tribunal Supremo ya en marcha». El primer caso supone abonar 780.000 euros a una propietaria afectada y el segundo, otros 800.000 por otro caso similar.

Es por todas estas cuestiones por las que el consejero apuntó que, «de no abordarlas con rapidez y de manera satisfactoria, nos colocarían en una situación muy delicada desde el punto de vista económico y empresarial».

Plan de viabilidad

Los responsables de la ZALIA elaborarán un plan de viabilidad con mayor precisión con el objetivo, según Lastra, de «ofrecer un camino objetivo, valorable y medible para que Puertos del Estado pueda permitir tomar decisiones a los puertos de Gijón y Avilés», es decir, les levante la prohibición de realizar aportaciones a la zona logística en función de su participación en el accionariado de la sociedad. Además, es importante «abordar estas expectativas de venta que tiene la ZALIA para poder salir de la situación en la que está», apuntó.

Fernando Lastra se mostró especialmente contento con la actitud que está teniendo el presidente de Puertos del Estado con este asunto. «Tenemos que trabajar en la solución correcta. Hay que ser prudentes. Yo valoro especialmente la presencia del presidente de Puertos del Estado, porque ha venido a trabajar, dar respuestas y contribuir con su presencia y la fuerza que tiene la Administración del Estado para encontrar una solución. Y eso es muy valorable», subrayó.

«No ser agoreros»

En el Ayuntamiento de Gijón también hay satisfacción por el resultado de la reunión, aunque de momento prima la cautela. Fernando Coito dijo que en el encuentro «se habló de cómo se puede comercializar y mejorar la situación de la ZALIA. Se cree que puede haber en el futuro novedades importantes y había que ponerlas en común en función de las noticias que tenemos de comercialización y de afrontar las expropiaciones».

Couto reconoció que históricamente la ZALIA perdió oportunidades para la venta de terrenos, pero apuntó que, «al día de hoy, están licitados los accesos y se va a hacer un proyecto de comercialización. Hay hechos objetivos, contrastables, para no ser agoreros con el futuro inmediato de la ZALIA ni estar preocupados por tener que afrontar estos gastos (por las expropiaciones) en función de las novedades que hemos conocido».

Se trata de «opciones de comercialización» concretas, pero que ninguno de los participantes en la reunión ha querido avanzar, ya que todavía continúan las negociaciones con las empresas, que a su vez están a la espera de cómo evoluciona la construcción de las accesos de la zona logística, entre otras cuestiones.

Los accesos

Por otro lado, el consejero Fernando Lastra hizo referencia a la petición de los transportistas de construir un acceso a la ZALIA desde La Peñona en forma de autovía en lugar de carretera convencional, tal y como se ha licitado. El consejero explicó que a este proyecto el Principado está destinando recursos económicos «de una importancia considerable para nuestra capacidad financiera». Ahora, prosiguió, «la prioridad es la conexión con Lloreda y El Musel». Sin embargo, matizó a renglón seguido que la Administración regional no descarta ninguna otra actuación en función de la evolución de los tráficos. «Pero será en otra fase».

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