Emtusa renueva su flota con seis nuevos autobuses

Los nuevos autobuses de Emtusa.
Los nuevos autobuses de Emtusa. / Daniel Mora

Aparicio conmina a la oposición a apoyar el paso a vehículos híbridos para una movilidad más sostenible

EUROPA PRESSGijón

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio, ha presentado este jueves cuatro nuevos vehículos que se incorporarán a la línea 16 -Estación de ferrocarril/Vega- de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón (Emtusa) y otros dos a la línea 1 -Cerillero/Hospital de Cabueñes-, con lo que se renueva la flota al tiempo que se reduce la emisión de gases contaminantes.

Una presentación, en la plaza Mayor, que ha contado con la participación de los niños ganadores del concurso 'Un nombre para tu autobús', alumnos de sexto de la ESO, los cuales descubrieron los nombres de los vehículos y presentaron el diseño del logotipo de la Semana Europea de la Movilidad, cuyas actividades están teniendo lugar en las instalaciones de Gijón Emtusa.

Aparicio, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado las mejoras que incorporan estos autobuses, que hacen de Emtusa una de las flotas más renovadas del país, al tiempo que ha invitado a la oposición a apoyar el presupuesto necesario para dar el paso a los híbridos. Un paso previo para poder hacer mayores cosas cuando la tecnología lo permita, según el edil. Los seis nuevos autobuses han supuesto una inversión superior a los 1,7 millones de euros.

En cuanto a los nuevos vehículos, Iveco, son los primeros de Emtusa que contarán con cámaras interiores, al objeto de contribuir a garantizar la seguridad de los viajeros. También son los más avanzados para el transporte urbano tanto desde el punto de vista de emisiones contaminantes, como desde el punto de vista tecnológico.

Entre otras cosas, destaca la colocación del tubo de escape en el techo del vehículo, evitando que los humos, procedentes del motor, puedan afectar a los vehículos y personas que estén cerca del autobús, además de incorporar una suspensión delantera independiente, lo que mejora sustancialmente la confortabilidad dentro del vehículo.

Con la entrada de estos autobuses, la edad media de la flota de transporte municipal se situará en siete años. Asimismo, se ofrece con estos una accesibilidad total. De esta forma, están dotados de un sistema de megafonía que anuncia la parada y la correspondencia con otras líneas para quien va a bordo, pero también en la puerta delantera para informar a quien espera en la parada para subir de la línea que está haciendo.

En este sentido, cuentan con un equipo móvil del Sistema de Ayuda a la Explotación, que además de realizar funciones de control y seguimiento del vehículo, permite trasladar información de la ruta al usuario. Esto se suma a la pantalla de TFT, justo detrás del puesto de conducción, en la que se ofrece información básica de la línea y un termómetro con las paradas en orden de llegada.

Mejora en la visibilidad

Según van pasando las paradas el termómetro se actualiza para mostrar la próxima. Existe, también, un espacio reservado para mensajes 'on line' enviados desde la central de Emtusa.En el caso de los articulados llevan dos pantallas instaladas en la parte central y trasera del vehículo

Se ha mejorado, además, la visibilidad de los letreros con led blancos con gran luminosidad y cuenta con una rampa encastrada en el suelo, evitando con ello, golpes y suciedades, principales causas de las averías. En la parte central se incluyen dos plazas homologadas para la utilización de dos sillas de ruedas al mismo tiempo. Estos mismos espacios, podrán ser utilizados para la colocación de carritos de bebe.

Todos los vehículos presentados tienen sistemas USB de carga, asientos con nuevo diseño, que reducen el deslizamiento del usuario. La totalidad de la flota cuenta con cuatro asientos de color azul, colocados en lugares estratégicos, de uso preferente para las personas que, por distintas razones, presentan dificultades en su movilidad y con tres asientos de mayor ancho.

Por otro lado, el nuevo diseño en la imagen de los vehículos, 'Marea Roja', se utiliza por primera vez en autobuses articulados. En cuanto al 'bautismo' de estos vehículos, se procedió a descubrir en este acto los nombres que les dieron los niños ganadores del concurso: Gigiabus (Carmen Fernández Sampedro); El Playín Bus (Llara Fernández Fernández); El Rapidín (Alicia Ruiz Ruiz); El Panchu ( David Otaiza Gil); Sobreruedas (Haydé Bartolomé Fernández); y Empulsa (Luis Miguel Ángel Rolón Barrios). El ganador del logo de la 'Semana Europea de la Movilidad 2017' fue Yago García Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos