Emulsa considera «vital» el pago por generación para impulsar el reciclaje

Pilar Vázquez, Cristina Tuero y Esteban Aparicio, durante la jornada. / JORGE PETEIRO

Esteban Aparicio subraya la importancia de pasar a la economía circular

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

La gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), Pilar Vázquez, señaló hoy que «es vital explorar el pago por generación» para lograr reducir la tasa de residuos e impulsar el reciclaje, tal y como establece la Unión Europea. La responsable del organismo público auguró que ninguna comunidad autónoma logrará que el 50% de los residuos domésticos se reciclen en 2020, el horizonte temporal fijado por las autoridades europeas. «Ahora estamos en algo más del 25% en Asturias», explicó en el marco de un desayuno informativo organizado por el diario EL COMERCIO en colaboración con Emulsa acerca de la economía circular.

Asistentes al desayuno informativo.
Asistentes al desayuno informativo. / JORGE PETEIRO

No obstante, Vázquez aseguró que «no es fácil romper con el anonimato del depósito de residuos en el contenedor», ya que el pago por generación supone que los ciudadanos abonan más o menos cantidad de dinero en función de la cantidad de desperdicios que reciclen. En la mesa redonda también participó el presidente de Emulsa, Esteban Aparicio, que remarcó la importancia de «pasar de la economía del residuo a la del subproducto». La idea es pensar cómo se podrían aprovechar los productos una vez que termine su vida útil para conseguir que «no haya el más mínimo residuo».

Al desayuno informativo asistieron varios concejales de la Corporación, representantes vecinales y de entidades sociales, así como de distintas empresas asentadas en la región y empleados de Emulsa, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos