Emulsa redujo a la mitad los baldeos desde que empezó el verano para ahorrar agua

Con esta medida se prevé evitar un gasto de 7,5 millones de litros. También se limitará el riego de las zonas verdes

I. V. GIJÓN.

La escasez de precipitaciones durante el invierno y la primavera, cuyos efectos empiezan a repercutir en los recursos hídricos de la región, ha llevado al Ayuntamiento de Gijón a adoptar medidas encaminadas a reducir el consumo de agua en los servicios públicos. Según explicó la gerente de Emulsa, Pilar Vázquez, desde principios del verano «se ha reducido al 50% el baldeo de calles en algunas zonas de la ciudad, lo que va a permitir un ahorro de aproximadamente 7,5 millones de litros de agua».

En lo que respecta al riego de parques y jardines, señaló que «se han dictado unas directrices» al personal «y también se ha reducido en algunas zonas». La responsable de la empresa de limpieza urbana recordó que desde hace unos años en las zonas verdes de la ciudad se está implantando un sistema de control remoto del riego por aspersión que permite «regularlo de una forma más eficaz».

Además de poder ordenar el arranque o paro inmediato del riego sin necesidad de desplazar personal y programarlo en función del tiempo o la predicción atmosférica de cada momento, facilita la detección de averías y, en definitiva, un uso más racional del agua.

A finales del año pasado este sistema remoto funcionaba en el 22% de las zonas verdes con riego por programación.

132 millones de litros

En 2016 Emulsa utilizó para consumo propio y para sus servicios de limpieza urbana 132.000 metros cúbicos de agua, es decir, 132 millones de litros, procedentes de la red de abastecimiento de la Empresa Municipal de Aguas. La actividad con más consumo fue el baldeo manual de calles, con 67.631 metros cúbicos, seguido del baldeo mecánico, con 36.646.

Las máquinas que se utilizan para este servicio precisan de un menor caudal de agua que el método manual -1,69 metros cúbicos de agua por cada kilómetro lineal limpiado, frente a los 5,62 que se necesitan en el baldeo manual- y aprovechan el agua procedente de la lluvia. En cubas de baldeo, se usaron 15.424 metros cúbicos.

Fotos

Vídeos