Emulsa retira entre 20 y 30 toneladas de carbón al año de la playa de San Lorenzo

Operarios de Emulsa retiran carbón de la playa de San Lorenzo en febrero./JOAQUÍN PAÑEDA
Operarios de Emulsa retiran carbón de la playa de San Lorenzo en febrero. / JOAQUÍN PAÑEDA

Su composición, según los análisis del Instituto Nacional de Carboquímica, es muy similar a la del procedente del Castillo de Salas

EFEOviedo

La Empresa Municipal de Limpieza de Gijón (Emulsa) suele retirar unas diez toneladas de carbón dos o tres veces al año de la playa de San Lorenzo en Gijón coincidiendo con las grandes 'mareonas', según señala en una respuesta parlamentaria el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra. En su contestación a una pregunta del diputado de IU Ovidio Zapico, Lastra incide en que los ensayos petrográficos sobre el carbón arrastrado a la playa realizados por el Instituto Nacional de Carboquímica, dependiente del CSIC, establecen que su composición es muy similar a la del procedente del Castillo de Salas.

El consejero señala además que las administraciones competentes sobre esta cuestión son la Demarcación de Costas del Estado, en cuanto responsable del Dominio Público Marítimo Terrestre, y el Ayuntamiento de Gijón para la limpieza de un residuos en la playa. El Principado, recuerda, tendría competencias sobre los vertidos que se realizan desde la tierra al mar mientras que los realizados desde los barcos son competencia del Estado.

El Castillo de Salas se hundió en enero de 1986 frente al Cerro de Santa Catalina en Gijón cuando permanecía fondeado a la espera de atracar en el puerto de El Musel para descargar las 100.000 toneladas de carbón que transportaba desde el puerto estadounidense de Norfolk.

Tras partirse en dos debido al fuerte oleaje, los técnicos encargados del rescate decidieron el traslado de la proa y su posterior hundimiento con parte de la carga hasta una fosa de 3.000 metros de profundidad y a unas 42 millas al norte de Gijón en la que en 2003 se depositaron también los restos de la popa del pecio. Además, entre 2002 y 2003 se llevaron a cabo las labores de extracción de 330.000 litros de fuel que permanecían en sus tanques.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos