«Hemos encontrado un milagro con base científica», afirma el doctor Vizoso

Francisco Vizoso.
Francisco Vizoso. / PALOMA UCHA

El investigador del Hospital de Jove explica en El Llano la capacidad de su producto, creado con células madre, de «reducir la inflamación del cáncer»

LORETO BARBÓN GIJÓN.

Una citología. Ese es el origen de un tipo de células madre que el equipo investigador del Hospital de Jove ha calificado de «extraordinario». «Las hemos descubierto después de dos años de intensa investigación y sus posibles usos son múltiples, muy significativos y novedosos en el campo de la medicina», dijo el doctor Francisco Vizoso, jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove y director del Comité Científico de Ficemu.

El salón de actos del Centro Municipal Integrado de El Llano acogió ayer una charla donde Vizoso explicó a los numerosos asistentes el origen y los posibles usos de estas células, denominadas hUCESC. «Se encuentran en el cuello uterino de las mujeres y son extraídas mediante una citología. Una prueba cotidiana, barata e indolora», destacó Vizoso, quien también hizo hincapié en la «altísima velocidad a la que crecen, mucho más rápido que las células madre obtenidas de la grasa».

Los investigadores han demostrado, además, que es posible conseguir un producto derivado de dichas células madre uterinas. «Son como una fábrica de fármacos con propiedades muy notables». «Hemos encontrado un milagro con base científica», celebró Vizoso.

Además de la facilidad de su extracción, con el consecuente abaratamiento en los costes, las hUCESC tienen propiedades antiinflamatorias. «Los resultados de los experimentos muestran que su poder antiinflamatorio es superior al de los corticoides y, además, no provoca efectos secundarios», afirmó el doctor, quien también se refirió a las aplicaciones de este tipo de unidades en la lucha contra el cáncer. «Hemos comprobado que son capaces de frenar la división de las células en el cáncer de mama y, de esta manera, ralentizar el avance de la enfermedad».

Otra ventaja de las células madre uterinas es, según destacó el doctor, su velocidad de expansión. «Crecen muy rápido y eso nos permite obtenerlas en grandes cantidades para abrir nuevas puertas de investigación en el ámbito de la medicina y la dermocosmética».

Fotos

Vídeos