Una encuesta pronostica una mayor dispersión del voto en Gijón

Una encuesta pronostica una mayor dispersión del voto en Gijón

El PSOE ganaría las elecciones, pero con la mayoría en poder del centro derecha. Foro quedaría de cuarta fuerza

I. VILLAR GIJÓN.

Una encuesta sobre intención de voto pronostica una mayor dispersión del voto para las próximas elecciones municipales en Gijón . En el Ayuntamiento de Gijón seguirían las seis formaciones que ya cuentan con representación, aunque se igualarían las fuerzas entre la mayoría de ellas, hasta el punto de que tres partidos empatarían en concejales. Los tres grupos que obtuvieron mejores resultados en 2015, Foro, PSOE y Xixón Sí Puede, perderían peso, al tiempo que lo ganarían PP y Ciudadanos.

Según esta proyección, el PSOE ganaría las elecciones con 6 concejales y un 21,2% de los votos. Su victoria en las urnas llegaría con 3,5 puntos menos de respaldo ciudadano que hace tres años y la pérdida de un concejal. Xixón Sí Puede sería la segunda fuerza en número de votos, con un 18,7% frente al 21,1% de 2015. Le valdrían cinco concejales, uno menos que ahora. Al tercer puesto se auparía el PP, que de un porcentaje del 10,7% subiría hasta el 18,4%, pasando de tres a cinco concejales.

Foro, actualmente primera fuerza, bajaría hasta el cuarto puesto, con un 16,6% de los sufragios. Serían casi nueve puntos menos, por lo que solo mantendría cinco de sus ocho concejales. Ciudadanos, actualmente con un edil, lograría tener cuatro gracias a elevar su porcentaje de voto en 6,9 puntos, del 5,7% de 2015 a un 12,6%. IU seguiría con dos concejales y el 9% de los votos.

Pese al triunfo socialista, un acuerdo entre PP, Foro y C's permitiría gobernar al centro derecha, con un total de 14 concejales, en principio, la alternativa más factible, pues si el acuerdo fuera entre el PSOE y C's aún necesitarían el apoyo adicional de PP, Foro o Xixón Sí Puede, aliados poco probables.

En lo que respecta a la valoración de los líderes políticos, solo Carmen Moriyón logra aprobar con un 5,5; le siguen Fernando Couto, de Foro (4,4); Pablo González, del PP (4,1); y José María Pérez, del PSOE (4).

La encuesta ha sido realizada por Asturbarómetro, que en los últimos años se ha hecho cargo de diferentes sondeos del PP.Llega sin que se conozcan aún los candidatos para 2019 ni las posibles coaliciones que pueda haber entre partidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos