Energía y ciberseguridad, ejes del foro mundial de Veranes

Carlos Scarpin, secretario de la Red PBIP. /  ARNALDO GRACÍA
Carlos Scarpin, secretario de la Red PBIP. / ARNALDO GRACÍA

El congreso, con sede en el Centro Jovellanos, reunirá en junio a expertos de 30 países y contará con un amplio programa cultural

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

A falta de cerrar los últimos detalles del programa, el XII Foro Internacional sobre Seguridad y Protección Marítimo-Portuaria ya cuenta los días para poner a Gijón y Asturias en primera línea internacional en esta materia. No en vano, la organización, que ha visitado Gijón estos días, ya ha confirmado la presencia de unas 400 personas provenientes de más de treinta países. Entre ellos, cargos oficiales, directivos de empresas y responsables de organizaciones privadas directamente implicadas en la protección de los mares y las instalaciones portuarias.

«La intención es unir Europa y América, que las dos zonas se nutran de lo bueno de la otra. Estamos muy entusiasmados y esperamos cumplir las expectativas», explicó tras el encuentro de la comisión organizadora Carlos Scarpin, secretario de la Red PBIP, organizadora anual de esta cita.

El congreso, que se celebra por primera vez fuera del continente americano, tendrá lugar del 18 al 21 de junio y su centro de operaciones será el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, en Veranes. «Estamos muy contentos de cómo están yendo las cosas. Nuestra intención es que las actividades se lleven por toda Asturias y los visitantes puedan conocer, además de Gijón; Oviedo, Avilés, Corvera o Luanco», subrayó Rafael Lobeto Lobo, impulsor de la candidatura gijonesa.

Durante las jornadas, los asistentes debatirán sobre seguridad en embarcaciones, el futuro del suministro energético mundial -con especial incidencia en el gas natural licuado- o la ciberseguridad. Como novedad, está previsto realizar un simulacro de toma de rehenes en un buque. Se activará el sistema de búsqueda y rescate y, al día siguiente, se estudiarán teóricamente los resultados entre los congresistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos