78 enfermos de Cabueñes han rechazado ser derivados a otro hospital

Dichos pacientes permanecen en la lista de espera quirúrgica

L. FONSECA GIJÓN.

78 enfermos de Cabueñes han rechazado ser derivados a otro hospital y, por tanto, han perdido la garantía de ser operados en un tiempo máximo de seis meses. Dichos pacientes permanecen en la lista de espera quirúrgica, aunque bajo el epígrafe de haberse negado a ir a un hospital alternativo, motivo por el que han sido retirados de la lista de espera estructural. En cualquier caso, Cabueñes ya no sufre demoras de más de seis meses. En mayo pasado, el hospital gijonés consiguió erradicar este tipo de esperas, que venía padeciendo desde 2013.

A finales del pasado mes de julio, Cabueñes tenía pendiente de operar a un total de 3.389 enfermos, de los que 2.927 conformaban la lista de espera estructural, 414 la de usuarios transitoriamente no programables y 78 la de los que han rechazado acudir a un centro alternativo. La demora media para una intervención es de 89 días, apenas tres más de los que había un mes antes. Traumatología, Oftalmología y Cirugía General son las especialidades que acumulan mayor número de personas pendientes de una operación. La mayor demora está en Traumatología, con 135 días, seguida de Ginecología, con 107. Donde menos se espera para una intervención es en Cirugía Vascular, con 25 días y Plástica, con 33.

164 días en Plástica de Jove

En el otro hospital de agudos del Área Sanitaria V, en Jove, son 1.303 las personas que están pendientes de pasar por el quirófano. La demora, sin embargo, es algo mayor a la de Cabueñes, 105 días en el centro concertado frente a los 89 del hospital público.

En Jove, los que más esperan para una intervención son los pacientes de Cirugía Plástica, con 160 días, seguidos de Vascular, con 128 y Traumatología, con 110. En Jove no hay demoras de más de seis meses.

Fotos

Vídeos