«Ensayo y error» en el 'Kilometrín'

Una hombre corre por el 'Kilometrín', junto a las vallas que mantienen la pista cerrada por las obras de remodelación. / JOAQUÍN PAÑEDA
Una hombre corre por el 'Kilometrín', junto a las vallas que mantienen la pista cerrada por las obras de remodelación. / JOAQUÍN PAÑEDA

Al retraso provocado por estas labores se suma la denuncia interpuesta por Costas en relación a «un muro de contención cuya obra no está autorizada»

LORETO BARBÓN GIJÓN.

La remodelación del 'Kilometrín' trae de cabeza a los vecinos de La Arena y los deportistas de la ciudad, quienes no consideran normal que una obra relativamente sencilla sea incapaz de ceñirse a la fecha de finalización, prevista -tras una segunda prórroga- para el 7 de septiembre.

El concejal de Mantenimiento y Obras, Manuel Arrieta, sostiene que este retraso en las labores de remodelación se debe a la elección de los materiales más adecuados para componer el pavimento del circuito de 'footing'. «Las pruebas consisten en dar con el mejor combinado de materiales y, de esta manera, conseguir un firme adecuado para los deportistas», explicó Arrieta, quien también añadió que los ensayos están siendo realizados por personas especializadas, «casi profesionales del atletismo».

Los usuarios llevan años pidiendo una remodelación del 'Kilometrín', para, entre otras cosas, renovar el pavimento, mejorar la iluminación y ampliar la longitud del circuito a un kilómetro exacto. «Llevamos casi tres años así: con obras a medio hacer y el circuito sin arreglar. Es una vergüenza», lamenta Fernando García, quien también añade que «los corredores, al no poder utilizar la pista, se van a Viesques y esto es incordio para los que paseamos, pues tenemos que esquivarnos».

De la misma opinión es Luis Arbesú, quien utilizó este mismo circuito durante muchos años. «Necesitaba una remodelación, por supuesto. Pero no tiene ni pies ni cabeza que las obras estén paradas en pleno verano y no se pueda practicar un ocio saludable como es el deporte», opina.

Arrieta, escéptico

Asimismo, la Demarcación de Costas ha denunciado la construcción de un muro de contención señalando que «las obras no cuentan con la autorización de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente». El pasado mes de mayo, la consejería solicitó un informe al Ayuntamiento sobre estos hechos y el responsable de Parques y Jardines justificó que, «por problemas de descoordinación, no fue solicitada la autorización para la mencionada actuación». También añadió que las obras no incrementarán la superficie total que ocupa la pista.

Arrieta, por su parte, no se muestra optimista sobre los nuevos plazos y vaticina que el 'Kilometrín' no estará listo para el día 7. «No sé cuándo lo estará», apostilló en relación a unas obras para las que se presupuestaron 300.000 euros con el objetivo de renovar el pavimento y la iluminación, así como instalar zonas de estiramiento, ejercicio y taquillas para los deportistas.

Fotos

Vídeos