Las entradas de los toros suben entre el 0,95% y el 2,61%

El incremento en el precio de los abonos va del 1,36% al 9,18%, si bien se mantiene sin cambio el reservado para los jóvenes

E. C. GIJÓN.

Las entradas individuales y para un solo festejo, ya sea corrida o novillada, suben este año entre el 0,95% y el 2,61%, con un promedio del 1,7%. La andanada para jubilados se mantiene al mismo precio y la fila grada baja de sombra baja un 4,29%.

El caso de los abonos para los seis festejos es distinto, ya que el incremento oscila entre el 1,36% del tendido (filas 5 a 9), para los pases antiguos, y el 9,18% para los nuevos de delantera de tendido.

En cifras absolutas, el aumento para una entrada aislada supone entre 0,5 de muchas localidades y 2,5 euros, en el caso de barrera sombra.

«Cuando el IVA subió al 21% y no se repercutió, nadie dijo nada», señala Zúñiga sobre el impuesto

Los mismos precios absolutos, en el caso de los abonos para las seis jornadas de la feria oscilan entre 1,75 euros de la andanada de sol para jubilados con abono viejo y los 22,25 euros de la ya citada delantera de tendido para los nuevos abonados.

El pliego de bases para la adjudicación de la plaza de toros de El Bibio limita el aumento de los precios al que experimente el índice de precios al consumo. En 2016, dicho incremento se situó en el 1,6%, tanto en Asturias como en España. Al actualizar los precios, el dato tenido en cuenta fue el interanual de abril de 2016 a abril de este año, según manifestó a EL COMERCIO el empresario Carlos Zúñiga. Esto es así, explicó, porque es a principios de junio cuando la adjudicataria presenta al Ayuntamiento la propuesta de cartel y de precios. En esas fechas iniciales de junio, el último dato interanual del que se dispone es el de abril, y de ahí, que este año la referencia fuera el 2,6%.

«Siempre se hizo así -aseguró el concejal y presidente de Divertia, Jesús Martínez Salvador-. Nosotros pasamos la propuesta a los técnicos municipales y dieron el visto bueno».

Sobre la posibilidad de repercutir la bajada del IVA para los espectáculos en directo en el precio de las localidades, que de alguna forma sugirió el Partido Popular gijonés, Carlos Zúñiga fue tajante: «Cuando el IVA subió al 21% y no se repercutió, nadie dijo nada», dijo.

A juicio del empresario, «subimos exactamente lo que marca el pliego de condiciones, pero, en realidad, no somos nosotros quienes lo subimos, sino Divertia, que es quien tiene competencia para ello. Nosotros presentamos la propuesta de actualización y tengo la conformidad por escrito. En algunos casos estamos hablando de céntimos y hay que tener en cuenta la riqueza que los toros generan en Gijón».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos