Eptisa ejecuta sondeos para construir el pozo de tormentas de El Arbeyal

Operarios realizan los sondeos para la construcción del pozo de tormentas de El Arbeyal. / E. C.
Operarios realizan los sondeos para la construcción del pozo de tormentas de El Arbeyal. / E. C.

La EMA prevé que la obra estará adjudicada en Semana Santa y ultima la licitación de la mejora del entronque de los colectores de la zona

M. MORO GIJÓN.

Los técnicos de la empresa Eptisa están ejecutando sondeos dentro de los trabajos de redacción del proyecto del depósito de tormentas que se construirá en El Arbeyal. El gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), Vidal Gago, prevé que las obras de construcción del pozo estén adjudicadas para Semana Santa.

Según explicó Gago, la primera fase de redacción del proyecto, consistente en la calibración del modelo hidráulico, se ha retrasado por las escasas precipitaciones registradas en los últimos meses. Una fase en que se ha instalado instrumental de medida en la red para entresacar datos reales mediante simulaciones de episodios de fuertes inundaciones como los que anegan periódicamente la calle Brasil.

Sin embargo, la obra que sacará a licitación de forma inminente es la comprometida el pasado mes de agosto en la Feria de Muestras. Una obra menor que consiste en la mejora del entronque entre el colector costero con el de la calle Brasil, ya que los técnicos detectaron que estaban a diferente cota.

Los pozos de tormentas de los Hermanos Castro y El Arbeyal son las dos actuaciones de mayor envergadura técnica y económica para reducir los episodios de inundaciones a este y oeste. Arrancarán prácticamente a la vez durante la próxima primavera. La construcción de cada nuevo depósito de aguas de tormenta superará los cinco millones de euros y por ese elevado importe la contratación está sometida a regulación armonizada por la normativa europea.

La EMA tiene en marcha otros importantes proyectos que harán que la empresa realice una inversión los próximos dos años de unos 30 millones de euros. Una de esas actuaciones será la redacción del proyecto para la renovación de la traída de agua de Los Arrudos para paliar las pérdidas.

También está en ejecución la obra de abastecimiento de agua a la parroquia de Lavandera, al tiempo que se acomete la redacción de los proyectos para renovar el saneamiento en dicha parroquia y en las de Baldornón, Caldones y Fano. La previsión es que alguno de esos proyectos se pueda licitar antes de que finalice el año. De igual modo, la EMA está a la espera de que se pueda desbloquear la situación de paralización por la que atraviesa la depurador del este.

Temas

Ema, Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos