Equipamiento cultural de referencia

La vidriera de la fachada principal vista desde el interior.

La antigua Escuela de Comercio concluye su reforma sin perder la esencia históricaTras dos años y medio de obras ha recuperado la luminosidad de sus orígenes. Quedará abierta al público las próximas navidades

M. MORO / I. VILLAR GIJÓN.

Un nuevo centro cultural de referencia empieza a tomar forma en una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. A la espera de su amueblamiento y apertura al público general a finales de año, la luz vuelve a ser la protagonista y a dar vida al edificio de la antigua Escuela de Comercio. Ello se percibe nada más atravesar la puerta principal por la calle de Tomás y Valiente, subir por sus elegantes escaleras y acceder al hall principal. Después de dos años y medio de trabajos, los autores de la rehabilitación del céntrico inmueble de 1911, que también acogió la Escuela de Empresariales, se presentó ayer en sociedad el resultado del trabajo ejecutado por la empresa Bauen. Una labor en la que han dejado su sello intelectual los arquitectos municipales Javier Uría, Mónica Costales y María López Castro con la asistencia técnica de Ramón Ruiz y Jorge Alonso Nicieza, del estudio Ruiz Nicieza. Todos ellos son los nombres propios de un proyecto pensado para devolver el uso a casi 3.200 metros cuadrados de edificio más otros 450 habilitados en el subsuelo para albergar el archivo, que tendrá capacidad para 25 años una vez acoja la hemeroteca y todas las colecciones bibliográficas actualmente dispersas del Ayuntamiento.

Uno de los grandes aciertos de la reforma llevada a cabo, que ha metido de lleno a la vieja escuela en el mundo del siglo XXI, es la preservación de su esencia histórica y valores arquitectónicos principales. Ello se ha conseguido con una ardua labor de limpieza de estructuras que se habían ido superponiendo a la original haciendo mucho más pesado y rígido un edificio que fue el primero en la ciudad en utilizar estructuras de acero. Precisamente para permitir el máximo de diafanidad y luminosidad del interior, algo que se ha recuperado merced a una intervención que también ha puesto el mayor de los cuidados en reproducir la interrelación de disciplinas y artes que se dio durante la construcción de la vieja escuela. Así, se ha recurrido a artesanos para reponer azulejos dañados o desaparecidos en anteriores reformas, para restaurar la vidriera de la fachada principal y para sustituir las pesadas barandillas que rodeaban la escalera desde la década de los cincuenta por otras de rejería basadas en las originales.

«Es un edificio que está en la memoria de mucha gente. Hemos querido ser honestos tanto con sus valores patrimoniales como con el recuerdo de su uso intentando hacer que parezca que no hemos hecho nada», remarcó el arquitecto Jorge Alonso Nicieza, que comandó con Javier Uría y la alcaldesa una visita guiada por las remozadas instalaciones. Un edificio versátil y flexible en cuanto a los usos que albergará en su interior y que se ha vuelto totalmente accesible tras unos trabajos que llevan ejecutados 3,8 millones de euros. Para su apertura será necesario dedicar al menos otro millón más al equipamiento de mobiliario. La reforma llevada a cabo ha habilitado un acceso desde la calle de la Merced, ha puesto al día las escalinatas que conectan las tres plantas y ha incorporado dos ascensores.

El archivo tendrá capacidad para 25 años cuando acoja colecciones dispersas y hemeroteca La intervención destaca por su respeto a los valores arquitectónicos y artísticos del inmueble

También se ha recuperado el suelo de madera, que cruje al pisar, y bajo el cual se ha realizado una instalación calefactora eléctrica (suelo radiante). Junto al archivo soterrado y la sala de consultas de dos alturas proyectada sobre él, el inmueble albergará un salón de actos para un aforo de 130 personas, varias salas de exposiciones y de usos múltiples, una biblioteca, la oficina de información juvenil y las sedes de cuatro entidades culturales: el Ateneo Obrero, el Ateneo Jovellanos, la Sociedad Cultural Gijonesa y Gesto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos