El equipo de gobierno considera «inviable» municipalizar la ORA por su elevado coste

Un usuario, ayer, saca el tique de la ORA en un parquímetro ubicado en el Muelle. / CITOULA

Aparicio advierte de que si el servicio pasa al Ayuntamiento, éste deberá adquirir todo el aparataje de la zona azul, «muy obsoleto»

MARCOS MORO GIJÓN.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio, considera «técnicamente inviable» la municipalización del servicio de la ORA y la grúa en la ciudad por su elevado coste. Aparicio definirá la postura del equipo de gobierno sobre este asunto en el Pleno de mañana. El también presidente de EMTUSA y Emulsa dará la réplica al grupo de Xixón Sí Puede, que solicita al gobierno local la realización de un informe sobre los ingresos que percibiría el Ayuntamiento de Gijón si el cobro del servicio ORA fuera íntegramente municipal.

Aparicio explicó ayer a EL COMERCIO que si asumen la gestión de la zona azul «perderíamos automáticamente toda la infraestructura vinculada a la ORA como la red de parquímetros, las terminales de los controladores y el sistema informático de gestión, que se iría con la concesionaria». «Eso está en el pliego de condiciones del contrato y nos quedaríamos también sin grúas y sin el depósito de vehículos por ejemplo. También que abonarle a la empresa en su liquidación las inversiones pendientes de amortización», indicó.

«En el caso de la zona azul habría que adquirir a partir de cero todo el aparataje y material a saber a qué precio, ya que el hardware y el software requeridos está en manos de cuatro empresas multinacionales que dominan todo el mercado», añadió Aparicio, quien insistió en que técnicamente esta petición que realiza Xixón Sí Puede es «poco operativa» y mucho más compleja de llevar a cabo que la que se plantea, por ejemplo, para municipalizar al servicio de ayuda a domicilio.

Desde la Empresa Mixta de Tráfico se hace una estimación de que serían necesarios tres millones de euros para renovar por completo la actual infraestructura vinculada a la zona azul. Unas inversiones que de momento no ha podido afrontar al no tener claro el horizonte de amortización de las mismas «el periodo de concesión actual acaba en 2021 aunque habría opción de prorrogarla sucesivamente hasta 2046). Aparicio reconoce que el aparataje de la ORA en la ciudad se está quedando «muy obsoleto», sobre todo en comparación con otras ciudades donde opera la misma concesionaria de Gijón. Sin ir mas lejos Oviedo, Madrid y Barcelona, donde los usuarios de la zona azul cuentan con aplicaciones que les permiten recibir información en sus terminales de las plazas en rotación que hay disponibles para aparcar y dónde. «Todos esos gastos tendría que asumirlos el Ayuntamiento y seguro que los costes serían superiores que encargándoselo a un tercero para que lo gestione como hasta ahora», pronosticó.

Aparicio aseguró que en este momento no conoce ninguna ciudad española que haya municipalizado este servicio. También reconoció que se produciría un problema con la plantilla que depende actualmente de la Empresa Mixta de Tráfico. «No podemos subrogarlos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Habría que despedir a los trabajadores y convocar las plazas y no sé yo si todo ese nuevo gasto salaria se daría de bruces con la regla del gasto», señaló el edil de Movilidad.

En abril de 1996 el Pleno aprobó que la regulación de estacionamientos en la vía pública y el servicio de grúa municipal se gestionaran de forma indirecta mediante la constitución de una empresa mixta, para la que se seleccionó como socio a Estacionamientos y Servicios Sociedad Anónima (Eysa), filial del grupo FCC con adjudicaciones para el control de la ORA en decenas de ciudades españolas.

El Ayuntamiento suscribió el 40% de la nueva empresa y Eysa el 60%. El contrato para la gestión de la zona azul se firmó ese mismo año por un plazo inicial de una década, con opción a sucesivas prórrogas hasta un máximo de 50 años. En 2011 FCC vendió Eysa a dos fondos de inversión, Dinamia y Nmás1, ambas de una misma firma financiera que ahora opera bajo la marca de Alantra. En 2015 volvió a cambiar de manos tras ser adquirida por Portobello Capital.

Si hay beneficio económico en la Empresa Mixta de Tráfico, el 40% le corresponde al Ayuntamiento y el 60% a la empresa Eysa. Según Esteban Aparicio, en los dos últimos años esta sociedad de naturaleza público-privada obtuvo ganancias, aunque «mínimas». No obstante, en época reciente también ha habido ejercicios que acabaron en negativo.

El problema para generar ingresos de esta empresa participada por el Consistorio está ahí. En la última década el crecimiento urbanístico de la ciudad y el avance de las peatonalizaciones y semipeatonalizaciones sobre todo en el centro han reducido ostensiblemente la dotación de plazas de estacionamiento regulado, pasando de las 7.300 plazas iniciales a las 4.800 actuales. Una reducción de la oferta -próxima la 35% en las plazas adscritas al sistema ORA- que, desde la óptica de Eysa, pone en cuestión incluso la viabilidad económica de la concesión.

Redistribución en junio

Para tratar de paliar esta situación, el pasado 26 de junio entró en vigor una nueva distribución de las zonas de la ORA de Gijón. A partir de esa fecha las 13 zonas limitadas para este tipo de estacionamiento pasaron a ser 12 al fusionarse las zonas 1 ,2 y 3 para crear unas nuevas zonas 1 y 3. Todo ello con el fin de buscar un mayor equilibrio entre el número de plazas de aparcamiento de zona azul disponibles y el número de tarjetas de residentes emitidas.

El nuevo Plan de Movilidad, actualmente en redacción, deberá tomar una posición sobre la posible ampliación de la ORA con la colonización de nuevos barrios. El debate por el momento ha quedado pospuesto en el Foro de la Movilidad a expensas de que el equipo redactor presente estudios que avalen este aumento.

La Empresa Mixta de Tráfico de Gijón cuenta con una plantilla de 67 personas. Representantes sindicales de los trabajadores de CC OO y UGT se reunirán hoy al mediodía en el Consistorio con el gobierno municipal para conocer de primera mano su punto de vista sobre una eventual municipalización del servicio, a las puertas del debate que surgirá sobre este tema en el Pleno de mañana.

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