El equipo de gobierno niega que exista «un problema general» con las obras en Gijón

Recreación del campo de fútbol femenino (a la derecha) junto a La Cruz, en Los Pericones, vista desde la calle Francisco Carantoña Dubert.
Recreación del campo de fútbol femenino (a la derecha) junto a La Cruz, en Los Pericones, vista desde la calle Francisco Carantoña Dubert. / E. C.

Señala que de 106 proyectadas en 2016 y 2017 aún hay veintiuna en fase de licitación, contratación o proyecto

I. VILLAR GIJÓN.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, pidió ayer disculpas por los retrasos o la ejecución defectuosa de algunas obras que se están desarrollando en la ciudad, aunque señaló, en respuesta a las críticas de vecinos y oposición, que «no podemos asumir que tengamos un problema general con las obras. Los que hay son muy concretos». Así, señaló cómo frente a situaciones como las que se han dado en Marqués de San Esteban o en la parcela central del Polígono, ha habido otras intervenciones destacadas que no han generado problemas, como la reforma de la Escuela de Comercio o la remodelación del parque de Begoña, «que ahora es uno de los más concurridos». Añadió que se han reforzado los controles y los trabajos de fiscalización e indicó al respecto cómo «hemos logrado identificar y excluir de licitaciones a empresas que en su momento le hicieron un fraude a la ciudad y ahora se enmascaraban en otro nombre, evitando que se repitiera lo de la calle Aguado».

La alcaldesa y la directora del área de Infraestructuras, María López Castro, dieron datos sobre el estado de las diferentes inversiones comprometidas por el Ayuntamiento, EMTUSA, Emulsa y la EMA. De las 106 comprometidas en 2016 y 2017, destacaron que hay un 41% terminadas y otro 33% en ejecución. 21 están en licitación o pendientes de salir a concurso, y solo el proyecto para la construcción de un nuevo campo para el fútbol femenino en Los Pericones, junto a La Cruz, sigue aún en redacción porque se tardó en acordar su ubicación con los técnicos y con los clubes.

«Se identificó y excluyó a empresas que fueron un fraude y se enmascaraban en otro nombre»

Señalaron que el circuito de bici extrema del Polígono «se licitará en quince días» y que en breve también saldrá de nuevo a concurso la pasarela ciclopeatonal de madera a Nuevo Roces sobre la A-8, cuya adjudicación quedó desierta en el primer intento. Otros proyectos, como los de la escuela infantil de Contrueces, la mejora de la pista de la Algodonera, la reforma del complejo deportivo de La Calzada y la cubierta de la pista polideportiva La Dehesa, también están ya redactados y para su salida a concurso solo están a la espera de la correspondiente dotación económica, que tras la prórroga se pretende obtener mediante una modificación presupuestaria que se votará en el Pleno de febrero. Las instalaciones deportivas de la Laboral, por su parte, aún deben pasar un trámite más, que es «la tasación de los terrenos por parte del Principado».

Con respecto al parque de La Serena, entre finales de febrero y mediados de marzo se instalarán los juegos infantiles, los aparatos para mayores y la pista deportiva. En Marqués de San Esteban se empezará a aplicar la próxima semana un cubrimiento especial de «nanocristalización» como «último intento para ver si tiene remedio el problema de la suciedad del pavimento». Y la plaza central del Polígono se hormigonará «cuando deje de llover» y podría estar lista «en tres semanas o un mes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos