Equo reclama que Emulsa incluya «bonificaciones» para quienes reciclen

Equo reclama que Emulsa incluya «bonificaciones» para quienes reciclen

Reclama planes de gestión de residuos para los grandes eventos que «eviten las imágenes de toneladas de basura en las playas y en los prados»

E. C. GIJÓN.

Después de que el Ayuntamiento anunciara su intención de penalizar en la tasa de basuras a los ciudadanos que no separen los residuos que pueden ir a los contenedores de reciclaje, Equo Gijón lamentó ayer «que el debate se quiera orientar con prioridad hacia la necesidad de una subida de las tasas». La formación ecologista, representada en la Corporación a través de Xixón Sí Puede, recordó que Emulsa aún ha de elaborar un plan integral de residuos «que debería fijar el modelo de gestión que queremos, los objetivos de reciclaje y reducción de residuos, la generación de empleo y otras cuestiones como los costes asociados». Entiende que solo de esa manera «se podrá analizar si es necesaria una modificación de las ordenanzas fiscales», que no debería hacerse «solo al alza, sino con una reformulación completa, asociada a la generación de residuos y a la participación e implicación activa de los vecinos y las empresas».

Equo, de hecho, considera «paradójico que se rechace la aplicación de bonificaciones al reciclaje o reducción de residuos, cuando la legislación sí permite rebajas por pronto pago a los infractores. Es decir, si genero menos basura o reciclo más, no tengo ningún incentivo, pero si deposito una bolsa en la vía pública y me sancionan, puedo tener una reducción por pronto pago».

La formación también ve «lamentable» que los grandes eventos que se celebran en Gijón «no dispongan de un plan de gestión de residuos que permita evitar las imágenes de toneladas de residuos en los prados de las fiestas y las playas».

Fotos

Vídeos