La Escuela de Arte Dramático aspira a recuperar los estudios de dirección

Genaro Alonso y Manuel Capellán, en la lección de esgrima del profesor Fermín Menéndez. / A. FLÓREZ

La Consejería de Educación comienza los trámites para reimplantar una especialidad «que permitiría abrir otros mercados y formación»

G. POMARADA GIJÓN.

El curso académico para los estudiantes de música, danza, artes escénicas, diseño y conservación arrancaba ayer en los seis centros de enseñanzas artísticas existentes en Asturias con la visita del consejero de Educación, Genaro Alonso, a la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD). Aprovechando su presencia en el centro de la Laboral, Alonso anunciaba que su departamento ha iniciado los trámites para reimplantar los estudios de Dirección de Escena y Dramaturgia, con los que la ESAD comenzó su andadura en 2003, pero que «por circunstancias en un momento dado se decidió impedir que los alumnos se matriculasen», explicaba el jefe de estudios de la escuela, Nacho Ortega. El consejero señalaba que la dirección general de ordenación académica ya ha recibido la orden para «iniciar el procedimiento con la elaboración de un currículum de la especialidad de dirección». En cuanto a plazos, optaba por no fijar fechas, ya que «los procedimientos se pueden alargar o no más de lo debido».

La ESAD cuenta actualmente con una única especialidad, la de interpretación. «Las dos especialidades permitirían acceder a otros mercados laborales y abrir otra vía de formación. Es una especialidad que en las escuelas que tenemos al lado no se está impartiendo», sostenía Ortega. El Centro de Arte Dramático cuenta este curso con 112 alumnos, 24 de ellos de nuevo ingreso. Sobre la empleabilidad de los egresados, el jefe de estudios señalaba que «un 30% se queda trabajando Asturias», mientras «un 70% se va a Madrid». «No es un hobby, son unos estudios superiores, igual que la universidad», recordaba. En este sentido, Ortega reiteraba ayer la necesidad de «un grado profesional como existe en otras disciplinas, como la música o la danza. El teatro se ha ido relegando de los estudios». Precisamente, el Principado implantaba este curso las enseñanzas elementales de danza en el Conservatorio de Gijón. En Asturias, la enseñanzas artísticas cuentan con más de 2.000 alumnos y 325 profesores.

Fotos

Vídeos