Así es la Escuela de Comercio de Gijón por dentro

El inmueble abrió al público en 1911. / Daniel Mora

El espacio, totalmente accesible, reabrirá como edificio del siglo XXI sin perder su esencia

EUROPA PRESSGijón

Los trabajos de rehabilitación de la antigua Escuela de Empresariales, a punto de concluir, darán lugar a un edificio "del siglo XXI", totalmente accesible, pero manteniendo la esencia de cuando abrió al público en 1911. El emblemático edificio, que será reconvertido en centro cultural de proximidad, se prevé que entre en funcionamiento las próximas Navidades.

Así lo ha destacado Jorge Alonso Nicieza, arquitecto del estudio de arquitectura Ruiz Nicieza, que realiza la asistencia al servicio de Arquitectura del Ayuntamiento como colaboradores en la redacción y ejecución de obra, durante la visita a las obras por parte de autoridades, agentes sociales y económicos y vecinos, que se prevé que acaben a primeros del próximo mes de agosto. Tan solo quedan pequeños remates como ajustar la iluminación.

Se trató, según Alonso Nicieza, de ser honestos con la historia del edificio y también con la percepción del mismo que tiene la ciudadanía. Es por ello, que se buscó el llevarlo al siglo XXI pero que pareciera que realmente no se hizo nada, de forma que al entrar al edificio se capte la esencia que tenía. Según él, la gente verá un edificio muy luminoso, como era.

También se ha realizado un trabajo oculto de limpieza de la traza original para retirar ornamentos que se fueron añadiendo con los años al tiempo que se recuperaron acabados originales en suelos de madera. Ha destacado, a este respecto, que se ha respetado "al máximo" los acabados originales e incluso se ponen en valor.

Es por ello, que los nuevos elementos constructivos tienen un color neutro para no desentonar en el conjunto del edificio. A este respecto, se construyó una nueva escalera que sube hasta la tercera planta, así como dos ascensores, uno de los cuales baja al sótano, donde estarán los fondos bibliográficos y de hemeroteca. También se ha hecho otro acceso por la calle la Merced para hacer más accesible el salón de actos, pensando en especial en posibles ponentes con movilidad reducida.

Cabe recordar que el edificio, que reabrirá sus puertas como centro cultural, albergará la Hemeroteca Provincial de la Cámara de Comercio, donada al Ayuntamiento en 2002, y otros fondos bibliográficos, como la biblioteca del Padre Patac, la cervantina de Ramón Álvarez Viña, la del Padre Laín y los fondos del Materno Infantil de La Gota de Leche. Los fondos estarán en la planta sótano, comunicada con una sala de consulta del edificio.

También estarán ubicadas dos salas de estudio, la Oficina de Información Juvenil, espacios expositivos y la sede de cuatro asociaciones históricas de la ciudad, como son el Ateneo Obrero y el Jovellanos, la Sociedad Cultural Gijonesa y Sociedad Cultural Gesto. Además, habrá un salón de actos con aforo para unas 130 personas y espacios polivalentes que podrán ser utilizados para exposiciones, exhibiciones o talleres, entre otros usos.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos