Más espacio para amantes del directo

Tono Permuy, en su café-librería Toma 3.
Tono Permuy, en su café-librería Toma 3. / JOAQUÍN PAÑEDA

«Hay que respetar los horarios lógicos, hablar con todas las partes y crear un marco para que se pueda tocar», dice Tono Permuy, de Toma 3Colectivos musicales se reúnen hoy con el Ayuntamiento para negociar nuevas vías con las que actuar en los locales

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

¿Es Gijón una ciudad atractiva para la música en directo? Actualmente, varios locales de la ciudad están en pie de guerra ante esta pregunta. La normativa regional, los reglamentos de la ciudad o el choque entre programación 'oficial' y alternativa hace que, para muchos, el trabajo de hacer vibrar la ciudad sea cada vez más complicado. «En Gijón hay una calidad musical alucinante, con una preparación y variedad que nunca la hubo antes. Podría ser una ciudad perfecta para la música en directo, pero la realidad es que no lo es todavía», opina Isabel Muñiz, de la Caja de Músicos.

Hoy, una representación de músicos y locales se reunirá con el Ayuntamiento para intentar acomodar las condiciones de algunos negocios que, por tipología, no pueden organizar actos culturales adecuados a sus características. «Dos licencias para ofrecer música no pueden estar a menos de 25 metros. Y no es una cuestión de la música; la poesía y otras manifestaciones artísticas se encuentran en la misma situación», lamenta la hostelera.

Diego Nuño, por otra parte, se ha embarcado en el mundo del directo hace poco más de un año. Programa para el Chelsea Social Club y, como sala joven, ven «complicado» sacar el negocio adelante por una cuestión de números y de unidad de la hostelería. «Hay un problema de colaboración entre hosteleros para hacer una oferta atractiva como ciudad», opina. A su juicio, las barreras legales lo son hasta cierto punto. La clave es conocer las características de la sala y programar en consecuencia. «Las licencias tienen que estar ahí, pero yo abogo por la educación de los locales. La licencia es secundaria si la sala cumple los requisitos de insonorización y no molesta a la gente». Con una programación de dos o tres conciertos a la semana, Nuño opina que hay que dar voz a «los músicos que vengan con un proyecto e innoven».

De calidad y cantidad sabe bien Javier Egocheaga, más conocido como Javi Savoy, al regentar uno de los locales con más vida de la ciudad. De jueves a domingo, el directo es la norma en su local, dando voz tanto a experimentados músicos como a jóvenes promesas. «Aquí lo que pasa es que si es programación oficial es cultura y si lo organiza un particular parece que no», lamenta. Respecto a multas e insonorización, es claro. «Yo ya he tenido muchas experiencias y desde el primer momento he puesto el local adecuado a la normativa», sostiene. Sin embargo, entiende que es «muy difícil» regular algo como la música, entendiendo que las limitaciones son muy fáciles de superar incluso sin pretenderlo: «Dos paisanos hablando airadamente en la calle superan los 90 decibelios de límite».

«Inseguridad jurídica»

Aunque no regente una sala al uso, Tono Permuy ha montado en Toma 3 uno de los espacios culturales de referencia en la ciudad. En este café-librería se pueden ver desde presentaciones de libros y conciertos de jazz experimental hasta recitales poéticos y proyecciones. El panorama en la ciudad, sin embargo, no es el ideal bajo su punto de vista. «En estos momentos Gijón no es una ciudad atractiva para el directo. Las salas han ido desapareciendo y, a mi juicio, esto es un problema de la ley de espectáculos del Principado. A muchos nos da una inseguridad jurídica importante», destaca.

Para Permuy, el descanso de los vecinos y la dinamización de la ciudad no es incompatible. «Hay que respetar los horarios lógicos, hablar con todos y crear un marco lógico para que la gente pueda actuar», subraya. Más aún, sabiendo que los locales que apuestan por la música en directo «siempre cuentan con buen ambiente, sin riñas ni cosas extrañas. Lo único que queremos es potenciar la cultura en la ciudad».

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos