Un espacio verde en zona azul

'Showcooking' en el espacio ocupado por el 'park(ing) day' en la calle Juan Alonso. / AURELIO FLÓREZ
'Showcooking' en el espacio ocupado por el 'park(ing) day' en la calle Juan Alonso. / AURELIO FLÓREZ

Gijón se suma a la convocatoria mundial del 'Park(ing) Day' para usar con fines lúdicos plazas de aparcamiento

I. VILLAR GIJÓN.

Varios palés de madera decorados con ramas de bambú delimitan desde ayer el perímetro de ocho plazas de aparcamiento en las calles Marqués de Casa Valdés y Juan Alonso. En su interior, sobre una moqueta verde que oculta el asfalto, se han colocado bancos, mesas asentadas sobre caballetes y pequeñas tarimas a modo de escenario. En total, 36 metros cuadrados de calzada arrebatados durante tres días a los coches en plena zona azul. En su lugar, sin necesidad de pagar ORA, hay música, teatro, degustaciones y talleres y juegos para niños.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, Gijón se ha sumado este año al movimiento mundial 'Park(ing) Day', una iniciativa que juega en su nombre con los vocablos ingleses 'parking' (aparcamiento) y 'park' (parque) como clara definición de su objetivo: sustituir de forma temporal lugares de estacionamiento por pequeños parques reservados a actividades lúdicas y culturales. A nivel global la cita estaba fijada para anteayer, tercer viernes de septiembre. Pudieron verse desde piscinas gigantes de bolas en las calles de Singapur a trampolines para saltar en pleno centro de Dallas o sesiones de hipnosis y concursos de lanzamiento de disco junto a los parquímetros de Calgary. En Gijón la actividad se pospuso hasta ayer, pero a diferencia de otras ciudades la 'ocupación' de las plazas de aparcamiento se prolongará 72 horas, con actividades también hoy y mañana.

Durante la primera jornada hubo catas de cerveza y vermú, sesiones de disc-jockey, 'showcookings' de comida mexicana y de recetas veganas, talleres de máscaras de cartón para niños, sesiones de reiki, intercambio de libros y una mesa informativa sobre las actividades que desarrolla la ONG Asturies por África. También se instaló un pequeño taller para hacer revisiones gratuitas de bicicletas, a modo de ITV. La lluvia, intermitente, obligó a buscar un espacio alternativo, interior, a algunas actividades como el taller de mandalas y suspender otras. Hoy los organizadores, la asociación cultural La Dinamo -impulsada por los locales Green Zone, Toma 3 y La Revoltosa-, confían en poder desarrollar sin problemas la segunda jornada, con un programa sin pausa desde las 12 hasta las 20.30 horas.

Ayer, por otra parte, se inauguró en la primera planta del Centro Municipal de El Llano la exposición fotográfica 'Objetivo sin barreras', organizada por Cocemfe, también dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Para este domingo la cita principal será la bicicletada que saldrá a las 11.30 horas de la plaza Mayor.

Fotos

Vídeos