A la espera de 480 profesores

Estudiantes, en una imagen de archivo, en el Calderón de la Barca. / PAÑEDA

La mayoría de los puestos autorizados por Educación se cubrirán con interinos | Directores de institutos advierten de que habrá grupos que no tengan profesor en septiembre porque les faltan plazas y las clases empiezan antes

ELENA RODRÍGUEZ GIJÓN.

480 plazas docentes. Estos son los puestos que ha autorizado la Consejería de Educación a escuelas infantiles, colegios públicos, institutos, centros integrados de FP, el Colegio de Educación Especial de Castiello, el Conservatorio y la Escuela de Arte Dramático para el próximo curso en la ciudad. Una treintena de esas plazas ya están ocupadas. Son los funcionarios de carrera que tienen asignado destino en comisiones de servicio por conciliación de la vida familiar y laboral, razones humanitarias, estaban pendientes de que se les adjudicara plaza o son funcionarios en prácticas. A estos puestos habrá que sumar los 450 de interinos que ha convocado la consejería dentro de las 2.722 plazas que ha sacado en la primera convocatoria para hacer frente a las necesidades del curso.

Del listado, los centros con mayor número de vacantes son los institutos. El que más tiene es el Número 1, con 2.200 alumnos. En su caso, cuenta con veinticinco plazas libres para interinos y, según sus cálculos, necesitarían tres más con vistas a septiembre. Le siguen el Fernández Vallín con veinte; el IES Emilio Alarcos, con dieciséis vacantes; el de Roces, con catorce, el mismo número que tiene disponibles el IES El Piles. En este último centro, les faltan dos profesores a media jornada para cerrar un horario entero y confían en que en los días que quedan de julio puedan reunirse con la consejería para culminar la planificación del curso.

La necesidad de contar con más profesorado es una de las demandas que los centros están haciendo llegar a Educación y de la que los sindicatos se están haciendo eco. Sin embargo, el consejero de Educación, Genaro Alonso, asegura que «la oferta es la adecuada y se revisará en septiembre en función de la matrícula». Pese a subrayar que no «hay criterios de ahorro», no opinan lo mismo las direcciones de algunos centros, que auguran un comienzo de curso «complicado» porque creen que no llegan a tiempo para cumplir los plazos.

En primer lugar, porque la oferta, dicen, no cubre sus necesidades y, en segundo lugar, porque este año las clases en Secundaria y Bachillerato empiezan dos días antes, el 13 de septiembre, teniendo por delante cinco días inhábiles (el día 8 y dos fines de semana).

En ese intervalo de tiempo, tienen que realizar los exámenes de septiembre, evaluarlos, firmar las actas, atender reclamaciones y proceder a las matriculaciones (que, según el calendario, finalizan el 7 de septiembre). «El sentir general, aunque las circunstancias son distintas en cada centro, es que si no nos dan las plazas ya, es muy difícil llegar al día 13 en condiciones. Ahora, en julio, tendríamos que estar planificando los horarios y eso solo se puede hacer si ya conocemos con seguridad la plantilla con la que contamos. Esperar a confirmar el número de profesores en septiembre compromete el inicio del curso». Lo dice el director del IES Montevil, César Suárez, que con ocho vacantes, quien sostiene, sin embargo, que en su caso la oferta no está lejos de lo que necesita, aunque le faltan un profesor a media jornada y pasar a uno de media a jornada completa.

De su misma opinión es Isabel Puente, del Rosario de Acuña, que está pendiente de la confirmación de «dos medios horarios», de «cerrar bien las tutorías» en un centro, con siete vacantes, entre las que no aparecen una plaza de servicios especiales y una jubilación que tendrá lugar a comienzos de curso.

«Es muy difícil organizar»

Uno de los que está en peor situación es el IES Calderón de la Barca, desde donde advierten de que «en septiembre habrá grupos que no tengan profesor por falta de plazas». Detallan que, para Economía (65 horas), les han asignado dos profesores y uno a media jornada, cuando necesitarían uno más a jornada completa. Lo mismo pasa en Tecnología (107 horas), para la que tienen autorizados cuatro docentes y uno a media jornada cuando requieren otro más a completa. En Matemáticas (210 horas) y Dibujo (46) necesitarían en cada materia un docente más a media, aparte de los diez y dos autorizados respectivamente a jornada completa. Advierten también de que en Educación Física los tres profesores tendrán que hacer una hora más de las legalmente permitidas.

Ante estas quejas, representantes de la Asociación de Directivos de Secundaria se reunieron con el director de Personal Docente, Roberto Suárez Malagón, para trasladarle este malestar por el poco tiempo que tienen para planificar el curso. A falta de que, de aquí a finales de agosto, se cierren los destinos del personal interino, hay también colegios de Primaria con importantes necesidades. Dieciocho vacantes tiene el Alfonso Camín; diez, hay en el Montevil y otras tantas en el de Cabueñes, mientras que en el Centro de Educación Especial Castiello de Bernueces, quedan diecisiete; en los centros integrados de Formación Profesional de Hostelería y Turismo y Sector Industrial y Servicios hay trece vacantes en cada uno, y veintinueve en el Conservatorio.

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