«Espero que esta formación abra las puertas del empleo»

Varios de los titulados de los programas 'Gijón Crece' en el centro municipal de El Coto. /  JOAQUÍN PAÑEDA
Varios de los titulados de los programas 'Gijón Crece' en el centro municipal de El Coto. / JOAQUÍN PAÑEDA

«El éxito reside en que les enseñamos a hacer, no a estudiar», afirma la jefa de estos planes, que incluyen setenta cursos, talleres y certificados profesionales Los más de 800 titulados de los programas 'Gijón Crece', cuyo índice de inserción laboral supera el 66%, recogen sus diplomas

LAURA CASTRO GIJÓN.

«Espero que esta formación me abra las puertas del empleo». Este fue el deseo expresado por José Ramón García Macías, de 62 años, momentos antes de recibir el certificado de profesionalidad en revestimientos. Un pensamiento compartido entre los 895 titulados de la edición de 2017 del programa 'Gijón Crece', impulsado por el Ayuntamiento de Gijón en colaboración con CC OO y UGT y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Se aferran a los datos que manejan en la oficina de empleo de El Coto y que reflejan una tasa de inserción en el mercado laboral de más del 66%, en un plazo de doce meses desde que se finaliza la formación, según indicó ayer la jefa del departamento de Formación del Ayuntamiento de Gijón, Teresa del Valle Vilaró. «El éxito reside en que les enseñamos a hacer y no a estudiar», señaló. Además, incidió, la oferta es «amplia y se adapta a las necesidades de los alumnos y a las exigencias de las empresas». En total, setenta acciones formativas entre cursos, acreditaciones en competencias digitales europeas, certificados profesionales y talleres, que abarcan trece sectores de actividad.

«Son necesarios para poder trabajar», sentencia García Macías, quien ha retrasado su jubilación hasta 2020 para alcanzar el 100% de la pensión con 35 años cotizados. «Con mi edad es muy difícil encontrar un empleo, pues sé que la gente joven tiene preferencia. Pero seguiré buscando y peleando», señaló. Quedarse sin trabajo a partir de los cuarenta años es -aseguraron las tituladas Rosa Suárez, de 49 años, y Elena Méndez, de 50- «lo peor». «Encima somos mujeres, por lo que lo tenemos aún más complicado», recalcaron.

«Un 5% de las 22.250 personas desempleadas de la ciudad se forman en estos programas»

Los jóvenes también ven en la formación que ofrece 'Gijón Crece' una buena oportunidad para mejorar el currículum. «Es interesante porque tienen una amplia oferta en nuevas tecnologías, que ahora es lo que más reclaman las empresas», indicó Enrique Costales, de 31 años. Por el momento, goza de la «tranquilidad» de un contrato en prácticas dentro del Plan de Empleo del Ayuntamiento gijonés. Y decidió sacarse una acreditación en competencias digitales europeas «como complemento».

'Gijón Crece' «funciona bien», remarcó Pelayo Barcia, director general de Empleo en el Ayuntamiento. De hecho, «más de mil personas pasaron por alguna de sus opciones formativas en 2017, lo que supone un 5% de los 22.250 desempleados de Gijón».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos