El Estado destina 20,5 millones a adaptar la depuradora del oeste a la normativa de la UE

El Estado destina 20,5 millones a adaptar la depuradora del oeste a la normativa de la UE
Instalaciones de la EDAR de La Reguerona, en la zona oeste. / PAÑEDA

19 millones serán para mejorar las instalaciones de la planta de La Reguerona, y 1,5 para la asistencia técnica de los trabajos a acometer

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Sobre el saneamiento de Gijón pesa un procedimiento de infracción por incumplir la normativa comunitaria de tratamiento de aguas residuales urbanas. Para actualizar la situación, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 20,5 millones de euros, dentro del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan Crece), para mejorar y modernizar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del oeste de Gijón, conocida como de La Reguerona. De esa cantidad, 19 millones irán destinados a obras de mejora.

Esa inversión ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, pero también hay que añadir la licitación de la asistencia técnica de los trabajos, por un importe de otro millón y medio de euros. El objetivo de esta importante actuación es modernizar la estación depuradora, para lo que se la dotará de un tratamiento secundario adecuado dirigido a los nutrientes. Los responsables ministeriales aseguran que con esa medida la instalación cumplirá con las condiciones de vertido a una 'zona normal' establecidas por la Directiva Marco del Agua para una aglomeración urbana de más de 150.000 habitantes equivalentes.

El Estado aprovechará la ocasión para modernizar parte de las instalaciones actuales. Así, se acometerá la remodelación de los reactores biológicos y los decantadores secundarios, al tiempo que se implantará un tratamiento biológico. Además, se remodelarán y ampliarán los distintos elementos de la EDAR.

Se prevé remodelar los reactores biológicos y los decantadores secundarios de la EDAR

El ministerio engloba esta actuación en las obras de saneamiento de Gijón, que fueron declaradas de interés general del Estado en 1984. Hay que tener en cuenta que, en realidad, esta planta de tratamiento da servicio a una población de unos 300.000 habitantes, pero tiene en contra que el municipio, en general, no cumple con las condiciones de vertido, por lo que pesa sobre el saneamiento de Gijón la amenaza de una cuantiosa sanción comunitaria.

Para acometer las obras, el ministerio cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos Feder) del periodo 2014-2020, dentro de su apartado destinado a apoyar económicamente aquellas actuaciones que tengan como objetivo el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Por su lado, el Plan Crece prevé una inversión total de 1.200 millones de euros en actuaciones para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos.

La depuradora de La Reguerona fue inaugurada el 11 de julio de 2005, tras la inversión de 32,1 millones de euros para recuperar el 90% de la calidad original de las aguas tratadas. El sistema se completa con la depuradora del Este, ubicada en El Pisón, pero la falta de depuración de las aguas residuales de esa cuenca hizo que entrase en escena el Tribunal de Justicia de la UE. El ministerio está a la espera de una autorización de la Audiencia Nacional para activar las líneas de desarenado y desengrasado para poner en marcha una planta paralizada judicialmente desde abril de 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos